sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Abuelitos en su día en el abandono

Compartir:

*Melchor García*  

Foto: Ilustrativa.

En el marco del día del abuelo que se celebra este viernes, autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la familia del Estado de México dieron a conocer que en lo que va de año, en la entidad mexiquense se han detonado 396 alertas plateadas de búsqueda a personas de la tercera edad. 

De acuerdo con la Coordinadora de Atención a Adultos Mayores del DIFEM, Ana Aurora Muñiz, de esta cifra se ha logrado de forma exitosa que el 50 por ciento de los abuelitos regrese a casa, esto cuando se tiene un promedio de una alerta detonada cada 24 horas. 

Lamentó que entre los principales motivos de este extravío es porque no recuerdan como regresar a casa o en su caso fueron abandonados con premeditación en la calle.

“Tenemos alrededor de 77 casos de abandono, y te digo de abandono porque no hemos podido localizar a los familiares, porque son dos cosas,  la primera es cuando el familiar reporta que no encuentra a su adulto mayor que la gran mayoría de los que se extraviaron debo decirlo, es por un tema de deterioro cognitivo que salieron a hacer algo, a comprar algo y ya no recuerdan mucho como se llaman o como regresar; y la otra parte es precisamente cuando hemos encontrado adultos mayores deambulando y hay que decirlo también nos los han dejado a fuera de las instituciones.”, dijo Aurora Muñiz.   

Recordó que es falsa la creencia de que se debe esperar 24 o 72 horas para reportar la desaparición de una persona, por lo que desde un primer momento se debe levantar la denuncia para detonar los mecanismos de búsqueda.  

Adelantó que la autoridad estatal analiza la propuesta para dotar de brazaletes informativos a las personas de la tercera edad que padezcan un deterioro cognitivo en la que se porten los datos personales como nombre y dirección, además de la información biométrica y el historial clínico para evitar este extravío. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *