miércoles, abril 24, 2024
Municipios

Abuelos los padres de una nueva generación

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Cuidadores de los nietos y empleados de la casa, son los nuevos roles que han tenido que asumir las personas de la tercera edad para no verse relegados, e incluso desterrados dentro de las familias.

En el marco del Día del Padre que se festejó este domingo, Jaciel Montoya Arce, director del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la UAEMéx, refirió que la situación de las personas de la tercera edad en México en su mayoría es de discriminación y rechazo, esto cuando un alto porcentaje tiene que seguir trabajando para continuar, no sólo aportando, sino para ser ellos quienes mantienen el hogar.   

Explica que el cambio de roles en los cuales la mujer ya no se encuentra en casa, sino que debe de a salir a trabajar, frente al avasallamiento del empleo y los salarios, ha obligado a este sector de la población a postergar la etapa de reconocimiento para continuar trabajando y sirviendo al interior y exterior de la familia.

“Cómo se le explota poniéndolo a desempeñar funciones que ya no son propias de él, porque en su etapa de padre él ya cumplió, pero como si esa etapa fuera eterna se le siguen asignando tareas, hay muchas ingratitudes contra los abuelos, hoy está este sector sufriendo su vejez.”, expresó.    

Con ello lamenta que, el cuidado hacia este sector ha tenido que postergarse, dando tareas que ya no les corresponden no sólo para apoyar, sino también para completar el gasto familiar; otro gran porcentaje, reprocha, es despojado de sus propiedades e ingresos e incluso de sus apoyos sociales, indicó.

“Las personas mayores cada vez serán más dependientes, así como cuidaron de nosotros la sociedad, la familia y el estado debe de cuidar de ellos y tener conciencia de por qué el volumen de abuelos es cada vez más amplio.”, finalizó.

En el Estado de México se estima una población de un millón 300 mil personas dentro del sector de la tercera edad de las cuales más del 90% tiene 65 años o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *