Abusos en policías municipales requieren atención interinstitucional: Maurilio Hernández

Foto: Especial.
Falta preparación y capacitación, no funciona el control de confianza. Hay que revisar estructuras internas y mandos medios.

Los abusos cometidos por integrantes de policías municipales son resultado de la falta de preparación, capacitación y el fracaso del sistema de control de confianza, por lo que urge crear un mecanismo interinstitucional, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura, Maurilio Hernández González.

Las policías municipales mexiquenses han sido señaladas de participar en abusos, omisiones al debido proceso y uso desproporcionado de la fuerza, lo que ha derivado en más de mil 300 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

Al respecto, el también líder del Grupo Parlamentario de Morena consideró que estos actos indebidos obedecen a la falta de preparación, de capacitación de la mayoría de los cuerpos de policía municipal y es un tema que debe revisarse con las más altas autoridades para generar mecanismos que permitan no solo garantizar el control de confianza, sino capacitación permanente y evaluaciones cotidianas, además de generar mejores condiciones salariales.

“Hay que revisar la estructura interna de cada corporación policial, porque siempre hay un factor intermedio que es el que genera o la solución del problema, o la agudización, hay que revisar los mandos medios, es un asunto que se debe analizar.
Además, hacer un exhorto a los ayuntamientos, a los presidentes municipales a efecto de que pongan mayor atención en la seguridad pública porque es uno de los mayores flagelos, el primer contacto de la autoridad está a nivel del ayuntamiento, la prevención es de la policía municipal, la estatal tiene sus funciones, la ministerial, para todos aplica la recomendación”, sostuvo el morenista.

Maurilio Hernández manifestó su preocupación por las policías municipales, pues son 125 mandos distintos, por lo que es necesario encontrar estrategias para mejorar la operación en conjunto con alcaldes y alcaldesas.

“Hay que ir al fondo de las causas, porque el control de confianza no está funcionando, es más que evidente, si fuera un caso aislado, podríamos pensar que es un problema interno, si son tantos casos, en tantos lugares, de manera recurrente, es un problema que tiene un origen de más de fondo, y tiene que ver con aplicar correctamente el control de confianza”, reiteró Hernández González.

El presidente de la Jucopo subrayó que es necesario crear una instancia interdisciplinaria e interinstitucional que haga un análisis de la situación y un diagnóstico, para que autoridades en la materia puedan establecer nuevos mecanismos sobre la operación de las policías municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *