viernes, abril 26, 2024
NacionalesPortada

Acepta Morena cambios para creación de Guardia Nacional

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Ricardo Monreal, líder del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, confirmó este jueves la creación de la Guardia Nacional, pero la cual fue modificada para su aprobación, con 127 votos a favor, destacando que ésta tendrá un mando civil y no uno mixto, como lo proponía el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otros de los puntos a resaltar, del cambio en la iniciativa de seguridad, es que las Fuerzas Armadas sólo estarán a disposición durante un periodo de cinco años, así como el uso del Ejército y la Marina bajo parámetros de convencionalidad, lo que significa que tendrá que ser subordinado, normado y fiscalizado.

Asimismo, se removió la figura de ‘junta de jefes de estado’, que sería integrada por elementos de la Marina, Defensa Nacional y secretarías de seguridad, por lo que habrá una coordinación operativa interinstitucional; además de que los mandos de la dirección de la Guardia Nacional no tendrán que pertenecer a las Fuerzas Armadas permanentemente.

De igual forma, se establecerán la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Guardia Nacional, Ley Nacional del Uso de la Fuerza y Ley Nacional de Registro de Detenciones, para establecer mecanismos mínimos en su accionar; se fortalecerá las policías estatales y municipales, aunando a un informe de los gobernadores sobre las tareas de la guardia.

Por último, se puntualiza que la Guardia Nacional tendrá una doctrina policial y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se verá obligado a rendir un informe sobre ella en el Senado y esclarecer todo su actuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *