Acoso y hostigamiento sexual, primeras manifestaciones de la violencia feminicida: Mariana Uribe

Foto: Especial.

Al afirmar que el acoso y el hostigamiento sexual son las primeras manifestaciones de la violencia de género que puede derivar en feminicidios, la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal (morena), presidenta de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, se pronunció porque los protocolos no sean un mero exhorto, sino acciones contundentes para eliminar estas conductas.

Durante la conferencia ‘Acoso y hostigamiento sexual’, dictada por la maestra Valeria López Vela, coordinadora del Centro Anáhuac en Derechos Humanos, y organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas del Poder Legislativo, Mariana Uribe dijo que el acoso se manifiesta primero como un chantaje y puede derivar en violencia verbal y no verbal, así como en violencia física con consecuencias más graves, como el feminicidio.

En la Biblioteca Legislativa Dr. José María Luis Mora, la diputada de morena refirió que la entidad cuenta con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual tiene entre sus propósitos establecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y que además se ha legislado en materia de acoso escolar, el cual ha aumentado de manera considerable en los últimos años.

A propósito, dijo que alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México le han manifestado ser víctimas de estas conductas, por lo que exhortó a todas las Unidades de Género a establecer un diálogo abierto para escuchar todas las voces, a fin de buscar soluciones conjuntas.

Sergio Olguín Espinoza, secretario de Administración y Finanzas, dijo que el Poder Legislativo estatal ha asumido la obligación de que en su ámbito laboral no exista este tipo de violencia en contra de los servidores públicos, especialmente de las trabajadoras, y en su caso, se cuenta con la Unidad de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia del Poder Legislativo, encabezada por Marisol Tovar Medina, que las acompañará y asesorará para que inicien su proceso en las instancias correspondientes.

Valeria López Vela explicó que las bromas, descalificaciones, frases y tocamientos son las primeras manifestaciones del acoso y el hostigamiento sexual en todos los ámbitos, incluidas las áreas de trabajo.

Señaló que son manifestaciones de violencia laboral que afectan principalmente a las mujeres e impiden su pleno desarrollo profesional, y destacó que en la medida de que no se denuncian estas prácticas se fortalece al hostigador o acosador.

Apuntó que en la violencia sexual se ven involucrados cinco sujetos: la víctima, el agresor, testigos activos, testigos pasivos e  instituciones (familia, escuela o centros laborales). Éstas, abundó, tienen la obligación de dar respuesta efectiva cuando se presenta acoso u hostigamiento sexual

Filed in: Municipios, Política Tags: ,

You might like:

Alfredo Barrera se reunió con diputados de Morena Alfredo Barrera se reunió con diputados de Morena
Destaca Maurilio Hernández acuerdo para regularizar 41 mil concesiones Destaca Maurilio Hernández acuerdo para regularizar 41 mil concesiones
Alistan en el EdoMéx dictamen para eliminar el fuero al gobernador y otros servidores públicos Alistan en el EdoMéx dictamen para eliminar el fuero al gobernador y otros servidores públicos
Promueven diputados del verde la creación de la policía ambiental Promueven diputados del verde la creación de la policía ambiental

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.