jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Activistas defienden a Antonio Lara Duque; señalan fue detenido injustamente

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Con el objetivo de manifestar su respaldo y apoyo defensor del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” a Antonio Lara Duque, integrantes del movimiento “Haz Valer mi Libertad” se manifestaron este jueves frente al palacio del Poder Judicial del Estado de México.

Ante la amenaza de que sería detenido, los activistas exigieron al Poder Judicial mexiquense transparencia en este caso y la no persecución de los defensores de derechos humanos.

Esta determinación y temor de que fuera detenido, emana luego de que el abogado exigió un intérprete para llevar el juicio de la activista indígena Kenia Hernández, acusada de delitos, robo y ataques a las vías de comunicación, cuando llevó a cabo una protesta social.

Los manifestantes reiteraron su postura de que la protesta social no debe ser conservada como un delito, así como defender los Derechos Humanos no es un delito.

Aseguraron que criminalizar a sus compañeros defensores, Antonio Lara Duque y Kenia Hernández, ese sí es un delito, ya que son quienes defienden el activismo y alientan un Estado de México con dignidad, justicia y libertad.

Los manifestantes, en su mayoría familiares de personas privadas de la libertad, señalaron que la detención de Lara Duque podría tener un fuerte impacto para el movimiento, pero no los detendrá en su lucha por conseguir justicia y defender sus derechos, y para ello cuentan con el apoyo del resto de los abogados del CDHZL y el respaldo de otras organizaciones nacionales e internacionales.

El arresto que interpuso el juez es de 36 horas y una multa económica de dos mil días de salario mínimo, equivalente a 320 mil pesos aproximadamente, pero al no poder pagarlo esto se convertirá en más días de detención.

Los activistas exigieron al Poder Judicial del Estado de México no poner trabas en la aplicación de la Ley de Amnistía que ya está vigente.

Este jueves se tenía programado que se ejecutará el arresto, que fue ordenado por el juez mexiquense Jorge González Rivera, hacia el defensor Antonio Lara Duque; sin embargo, esta no se ejecutó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *