viernes, abril 26, 2024
Portada

Acuerdan diputados eliminar 2 de 4 nuevos impuestos propuestos para el EdoMéx en 2022

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto:
Sólo se votarán las propuestas de un impuesto ecológico y otro a casa de empeño; los cedulares fueron eliminados de la iniciativa de Ley de ingresos.

El Congreso del Estado de México aprobó en comisiones eliminar dos de los cuatro nuevos impuestos propuestos por el gobierno estatal y reservar el análisis de la solicitud de deuda por 9 mil 500 millones de pesos por parte del gobierno estatal, antes de aprobar la Ley de Ingresos de 2022.

Como se anticipó, la fracción del PRI propuso retirar el planteamiento de gravar con una tasa del 5 por ciento los servicios profesionales y la actividad empresarial, pero mantener la propuesta de crear un impuesto ecológico por emisión de gases contaminantes y uno dirigido a las casas de empeño, lo cual se aprobó por unanimidad.

En la reunión, el diputado Enrique Jacob Rocha, propuso que en el impuesto ecológico se hiciera una modificación a la propuesta original y se elevara de 43 a 100 pesos el cobro por tonelada de gases emitidos, pero al final la retiró para ampliar su análisis, pues desde Morena se criticó que con ello se buscaría compensar la pérdida por eliminar los dos impuestos cedulares.

Por otro lado, el legislador Guillermo Zamacona, planteó integrar dos multas por contaminación de subsuelo y mantos acuíferos con hidrocarburos o metales, sin embargo, la propuesta no se votó.

Tras la determinación de los impuestos, se estableció la reserva de análisis de la solicitud de financiamiento, por lo que se programó la reanudación de la sesión de comisión para el próximo 20 de diciembre.

Es de señalar que, con el impuesto ecológico en 43 pesos por tonelada emitida de gases, el gobierno del estado aspira a obtener 80 millones de pesos, mientras que en el impuesto a casas de empeño la expectativa es de 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *