Acuerdan reducir el precio de la tortilla hasta en un 10% y fijar un tope en todo México
*Redacción Diario Evolución*

El gobierno de México firmó con empresarios dedicados a la producción y el comercio del maíz y la tortilla un acuerdo voluntario para fijar un tope al precio de estos productos y gradualmente disminuir sus costos; se tiene una meta de reducción del 10 por ciento a lo largo del sexenio.
A través de las redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre la firma del Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla con actores clave de la cadena de producción, incluidos productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortillero, y explicó que, el propósito también consiste en mejorar la eficiencia en toda la cadena productiva y garantizar estabilidad en los precios.
Se destacó que, la mesta es clara, estabilizar primero, reducir después. Si factores como el clima, el comercio internacional y las condiciones financieras son favorables, se espera que el precio de la tortilla baje un 5 por ciento en el corto plazo y otro 5 por ciento adicional en los próximos años, para alcanzar así el compromiso sexenal del 10 por ciento.
Diario Evolución recomienda:
Sin embargo, se reconoció que el precio de la tortilla es diferente dependiendo del estado de la República en donde se adquiera, y si se adquiere en una tortillería de barrio o en una tienda de autoservicio, y eso no cambiará por el volumen que maneja cada negocio.
Por lo que, indicaron que el precio de la tortilla varía dependiendo de si se produce con harina de maíz o con maíz llevado directo de los productores a las plantas de nixtamalización, y de la lejanía de las zonas de mayor producción.
En este acuerdo participaron productores, comercializadores, harineros, nixtamaleros y tortilleros, y se prevé que dentro de síes meses se realice un nuevo encuentro para hacer una revisión del pacto y durante ese lapso habrá reuniones de seguimiento y evaluación con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué.
G.L.
