Acusa Asamblea de la Facultad de Medicina ser víctimas de agresiones; paro es legitimo
*Redacción Diario Evolución*

Los integrantes de la Asamblea de la Facultad de Medicina de la UAEMéx y estudiantes en resistencia, resaltaron que el paro estudiantil fue el resultado de una asamblea abierta donde toda la comunidad fue convocada y destacan que fue derivado de la falta de una educación digna y obstaculizada por omisiones o negligencias institucionales.
Sin embargo, demandan que han sido objeto de ataques por sujetos desconocidos, exigieron la intervención urgente de las autoridades universitarias y gubernamentales para garantizar su seguridad, tras indicar que estos casos no son aislados, sino la consecuencia de una campaña de hostigamiento sostenida que busca desarticular la protesta pacífica, silenciar la organización estudiantil y sembrar el miedo.
Esto en respuesta al comunicado que emitieron algunos docentes, trabajadores y estudiantes que manifiestan su rechazo al paro parcial, y negaron cualquier tipo de intimidación por parte de los estudiantes organizados, y resaltan que la presencia de personas ajenas a la comunidad fue de manera esporádica y se limitó exclusivamente al apoyo logístico, incluyendo la suministración de víveres, cadenas y candados; acusan que son varios de sus integrantes que han sido atacados.
Por ello, indican que es completamente falso que la Asamblea exponga o persiga a personas que no apoyan el movimiento estudiantil, y destacan que no promueven amenazas ni actos de intimidación, y sostiene que la marcha que realizan en próximos días fue convocado por el director de la Facultad de Medicina, el Dr. Hugo Mendieta Zerón, quien indicaron primero lo apoyo, y ahora promueve una marcha en contra del movimiento.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, acusan que han integrantes han sido víctimas de agresiones en calles de la capital mexiquense, de acuerdo con la denuncia la joven fue interceptada por dos sujetos; uno que la sujeto y otro que la golpeó en la cara provocándole una hemorragia nasal y laceraciones en el labio. Además recibió agresiones verbales, donde le advertían “Eso te pasa por pinche desmadrosa”.
Asimismo, han documentado amenazas por mensajes, verbales y otra agresión contra un estudiante el pasado 3 de junio. Tras ello, reconocen que existen demandas que exceden el ámbito exclusivo de la Facultad o incluso de la UAEMéx; sin embargo, eso no exime a las autoridades universitarias de su responsabilidad de gestionar, acompañar y presionar ante las instancias correspondientes.
En cuanto a las demandas que sí son competencia directa de la Facultad, señalan que, hasta el momento, la respuesta ha sido parcial, ambigua o tardía; y por ello, destacan que se permitió que el paro sea parcial, al indicar que se permitan realizar trámites urgentes, pasantías, servicios e incluso actividades esenciales salvaguardando la integridad de quienes participan.
G.L.
