Acusan a Sheinbaum de censura; pidió no mencionar municipios afectados por inundaciones
*Redacción Diario Evolución*

En medio de la tragedia que padecen al menos cinco estados de la República tras quedar devastados por las lluvias torrenciales que provocaron severas inundaciones, y pese a los reclamos que el pueblo afectado ya le hizo saber a la presidenta Claudia Sheinbaum tras su lenta reacción para visitar las zonas afectadas, y que incluso les prometió transparencia, se hizo presente la incongruencia en su discurso luego de que le pidiera a la Secretaría de Salud ocultar información del caso.
Fue en la Conferencia Mañanera de este martes –especio que se creó con el objetivo de comunicarle todo lo que hace el gobierno a la ciudadanía-, en el turno del secretario de Salud, David Kershenobich, quien reveló información sobre los hospitales afectados, cuando la presidenta Sheinbaum le solicitó en voz baja -su micrófono seguía encendido- que omitiera revelar los municipios afectados por las intensas lluvias en su presentación de Salud.
El momento que quedó grabado se registró mientras el secretario de Salud se dirigía al atril para exponer sus datos, cuando la presidenta Sheinbaum le dijo “no digas municipios afectados“, mientras que el secretario respondió “mande” al escuchar la instrucción, y tras ello, la presidenta le contesta “ya te dije“, y luego de ello, el secretario se dirige a la prensa y comienza su presentación de las afectaciones en hospitales.
Diario Evolución recomienda:
Dicho informe del funcionario reportó que hay 90 personas hospitalizadas en tres estados y que no se han registrado muertes por lesiones directas relacionadas con las lluvias. Añadió que la red hospitalaria opera con mínimos daños estructurales, y que el fenómeno meteorológico provocó afectaciones en 60 unidades médicas: 12 del IMSS, 33 del IMSS-Bienestar y 15 del ISSSTE, localizadas principalmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla.
Además, resaltó que solo tres hospitales trabajan con plantas de energía de emergencia, datos que también están siendo cuestionados en redes sociales, donde la población evidencia con videos, hospitales inundados y sin insumos; en el caso de la orden de la presidenta Sheinbaum a Kershenobich, la califican de maquillar cifras, de ser incongruente, de minimizar los hechos y sobre todo, de censura.
“Al más puro estilo tren maya, el río no se desbordó, presentó un ligero cambio de cauce”; “Siempre queriendo borrar la verdad”; “Pocas frases con tanta verdad como: Lo que no se nombra, no existe”; son algunos comentarios que se lee en redes sociales. Cabe mencionar que, previo a esto el secretario de Salud había mencionado a Costa Rica por Poza Rica, hecho que algunos internautas señalan que tal vez por tratar de que se equivocará en los nombres de los municipios, solicitó que no los mencionara.
G.L.
