Acusan al panista Mauricio Vila de vender el cenote Xkekén por 250 mil pesos
*Redacción Diario Evolución*

La senadora Verónica Camino Farjat denunció a través de sus redes sociales que el exgobernador de Acción Nacional del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de haber vendido el predio donde se ubica el cenote Xkekén a particulares por medio del Instituto de Vivienda del Estado.
La legisladora, actual vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, evidenció documentos que sustentan dicha compra, y la empresa a la cual el panista quien es senador, la habría vendido y se trata de Impulsora MID S.A. de C.V. representada por Adrián Choza Chenhalls por la cantidad de 296 mil 255 pesos, la cual incluso acusó, fue un precio muy bajo y está en abonos.
“Aquí está una prueba más de que en Partido Acción Nacional son unas y unos sinvergüenzas, cínicos, corruptos, ladrones y vende patrias. En Yucatán, el exgobernador panista Mauricio Vila vendió el cenote Xkekén a particulares por medio del Instituto de Vivienda de Estado de Yucatán”, escribió la senadora.
Diario Evolución recomienda:
También, acusó que con este acto se vendió el sustento y el fututo de cientos de personas y sus familiares a privados, y que lo mismo habría hecho con el ISSTEY que es el equivalente estatal del ISSSTE desfalcándolo poco a poco, y recordó que en 2019, comentó que con el PAN se vendería Yucatán, y que esto se comprobó desde el 2020.
A la par, ciudadanos, entre ellos artesanos de la comunidad de Dzinup se han manifestado en rechazo a los nuevos administradores de la empresa privada que ahora opera el lugar. Aseguraron que la privatización del espacio afecta a decenas de familias que dependen de la venta de artesanías y alimentos en la zona.
De acuerdo con los documentos que reveló la senadora el IVEY vendió el predio en julio de 2023, precisa que el terreno vendido tiene una extensión de 7 mil 775 metros cuadrados, es decir, aproximadamente 38 pesos por metro cuadrado, en cuyo interior se ubica el cenote X’kekén, por lo que, exige, se investigue el caso y pidió al gobernador actual revisar dichas operaciones y garantice el respeto a las comunidades afectadas.
“Lo que hicieron con el cenote X’kekén es lo mismo que ya habían hecho con terrenos del ISSTEY y otros bienes públicos. En 2019 advertí que Mauricio Vila vendería Yucatán. Hoy está comprobado. Vendieron tierras públicas, las escrituraron en 2023 sin respetar la ley, y lo hicieron para beneficiar a sus amigos”, acusó la senadora.
G.L.
