jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Acusan de servil y antidemocrático al sindicato de la Universidad Autónoma del Edomex

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) registraron el Sindicato Independiente del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPAUAEMéx), ante la falta de democracia y servilismo demostrado por la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de la UAEMéx (FAAPAUAEM) a la que acusan de no representar los auténticos intereses de los profesores que laboran para la casa de estudios.

En conferencia de prensa, José Antonio Cuevas Secretario General del SIPAUAEMéx, aseguró que prácticamente desde su fundación la FAAPAUAEMéx se encuentra secuestrada por la rectoría universitaria y que, pese a diversos intentos por democratizarla, esto ha sido imposible debido a que los estatutos de dicha federación evitan la libre competencia por los cargos del Comité Ejecutivo.

Además, en casi todos los planteles y facultades de la Universidad los representantes de trabajadores son elegidos por el director en turno. Por las anteriores condiciones los docentes decidieron constituir una alternativa independiente basada en los principios de democracia y libertad sindical, manifestando contar con afiliados de la mayoría de las escuelas y planteles de la institución educativa.

Cuevas Barrón informó que esta organización surge ante la necesidad que existe dentro de la Universidad Autónoma del Estado de México de poner la corriente todo lo relacionado con la materia laboral ya que existen reclamos docentes históricos no atendidos por parte de quienes dirigen los destinos de la misma. 

De acuerdo con los docentes, la UAEMéx sufre de condiciones laborales precarias, evidenciándose en problemáticas como el adeudo al ISSEMYM; la existencia de nóminas especiales como los contratos CAF, quienes no tienen acceso a las prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.

Por su parte Concepción Noemi Martínez Real, Secretaria de Finanzas y Estudios Salariales del nuevo sindicato, manifestó además que durante la pandemia los profesores han tenido que enfrentar condiciones excepcionales que han duplicado su carga de trabajo, viéndose en la necesidad de capacitarse en tecnologías de la información e invertir en equipos de cómputo y conexiones a internet de banda ancha, sin que la Universidad o el Sindicato los apoye. Esto pese a las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo que obliga al patrón a hacerlo. 

En la conferencia se aclaró que el proceso de registro sindical inició en el 2019 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Valle de Toluca, dependiente del gobierno estatal, pero que, ante el tortuguismo e ilegalidad con que resolvió esta, se tuvo que reiniciar el procedimiento ante el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual respondió en tiempo y de acuerdo con derecho.

El surgimiento de esta nueva organización y su denuncia de las malas condiciones laborales se suman a los escándalos en los que la Universidad Autónoma del Estado de México se ha visto involucrada en los últimos años como la llamada Estafa Maestra y el adeudo millonario al ISSEMYM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *