jueves, abril 25, 2024
Municipios

Administración de justicia sólida, genera seguridad jurídica en EdoMéx: Ricardo Sodi

Compartir:
Foto: Especial.

Una administración de justicia sólida y seria, con servidores públicos legitimados en el ejercicio de su función, que emitan sentencias respetuosas de los derechos fundamentales, fomenta la inversión y la presencia de empresas en nuestro país, mostrando que en el Edomex se vive con seguridad jurídica, aseguró el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.

Al inaugurar el “Congreso Internacional Educación Judicial 2023”, Sodi Cuellar indicó que la actualización jurisprudencial, enfocada a la tutela de los derechos humanos debe ser un eje transversal en la formación de los servidores judiciales.

En el Aula Magna “Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf” de la Escuela Judicial EJEM, el Magistrado Presidente subrayó la importancia de la planeación en los tribunales, la cual debe hacerse a mediano plazo y con ruta para saber a dónde se dirigen; por lo que destacó que en el PJEdomex se trabajó en un Plan Estratégico a 25 años.

“Si no sabemos a dónde queremos ir, no vamos a poder alinear los grandes objetivos del Poder Judicial y, específicamente la formación del principal capital que tiene nuestro tribunal, que es el capital humano”, agregó.

En la exposición de motivos, Jaime López Reyes, Director General de la EJEM, resaltó que este congreso permitirá conocer realidades, legados e innovaciones de Italia, Francia, España, Inglaterra Argentina, Perú y México en torno a la educación judicial, para aprender a conocer, hacer y convivir.

“El desarrollo y engrandecimiento de las naciones se debe a su modelo y estrategias educativas de la función jurisdiccional, que requieren profesionalización de calidad a la altura de un mundo moderno y dinámico”, añadió.

En esta jornada, el primer tema fue “Competencias, Habilidades y Retos de la Enseñanza Judicial” a cargo de Gianluca Grasso, miembro del Comité de Dirección de la Escuela Superior de la Magistratura de la República Italiana, quien vía remota recomendó a las instituciones educativas judiciales ofrecer un aprendizaje interactivo, práctico y accesible, a través de técnicas modernas como la formación presencial y virtual. Además, garantizar que los formadores estén capacitados en metodologías de aprendizaje electrónico.

Como parte del congreso que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre, participó el Director Académico de la Université Régionale des Métiers de Mende, Nicolas Malinowski, con la conferencia “Metodología de Rediseño Curricular Integrador en la Enseñanza Judicial”, en la que presentó una concepción rizomática de la currícula judicial, es decir, un sistema de organización en el que no hay jerarquía fija de asignaturas.

Además, propuso transitar del modelo curricular lineal a un esquema de búsqueda de puentes integradores de vinculación interdisciplinar que tiene entre sus ventajas el desarrollo de aptitudes de inteligencia estratégica.

Emilio González de Castilla del Valle, Rector de la Escuela Libre de Derecho; Jesús George Zamora, Consejero Jurídico del Estado de México; Azucena Cisneros Coss, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura mexiquense; y Martha Patricia Tovar Pescador, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral estatal asistieron a la inauguración.

Así como las y los Consejeros de la Judicatura, Astrid Avilez Villena, Edna Escalante Ramírez, Aarón Romero Ortega y Pablo Espinosa Márquez; Mario Reinaldo Velázquez, Magistrado Delegado de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Argentina; y Raúl Carrillo del Muro, Secretario General de la Red de Escuelas Judiciales de los Estados de la República Mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *