lunes, abril 29, 2024
Opinión

Desde las Alturas

Compartir:

*Arturo Albíter*

Desde las Alturas
  • Todavía no saben método para elegir candidatos en el PRI: Braulio Álvarez.
  • Los aspirantes deberán respetar el método que se proponga y salir en unidad.
  • Reunión trascendente de líderes parlamentarios con gobernadora, pero no quiere decir que aprobarán en automático el presupuesto.
  • El PRI no siempre ha votado en bloque, primero se debe analizar la propuesta del ejecutivo.
  • Pregunta del día: ¿Alguien fuera de Movimiento Ciudadano cree que Samuel García tendrá 20 puntos en las encuestas el mes entrante?

Aunque todavía faltan unos días para que el ejecutivo estatal presente su propuesta de presupuesto para el año entrante, es importante mencionar que ahora la situación en el Congreso local cambiará.

Y es que Morena dejó de ser oposición y ahora le toca defender lo que será el presupuesto cuando en los últimos años fue la fuerza legislativa que se opuso en todo momento al proyecto que mandaban desde la gubernatura, incluso llegaron a presionar tanto que una ocasión lo aprobaron hasta luego de cuatro semanas y con la anuencia de presidencia.

Lo que va a cambiar es el hecho de que Morena ahora va a intentar que se apruebe sin cambios o con el mínimo de modificaciones.

La oposición, como ya hemos comentado en otras ocasiones no existe y tanto el PAN con ENRIQUE VARGAS, como el PRI con ELÍAS RESCALA, se han convertido en una especie de aliados de la nueva administración.

BRAULIO ÁLVAREZ Y SU VISIÓN

Para el legislador BRAULIO ÁLVAREZ, el Gobierno del estado ha tenido acercamiento con los coordinadores de bancada de la Cámara de Diputados con el fin de informar la forma en la que vendría el presupuesto estatal para el próximo año.

Tienen hasta el 21 de noviembre para presentarlo en la Legislatura y luego pasa al análisis.

Dice que todo apunta a que se tiene la voluntad de atender temas relacionados con la seguridad, educación, infraestructura, desarrollo social.

Uno de los temas que causa mayor preocupación es el hecho de que ahora que Morena es gobierno, haga la propuesta de un presupuesto que se ajuste a las necesidades que van a tener en tiempo electoral y que sobre todo, los programas sociales sean usados con ese propósito.

Aunque desde la federación se ha notado que los apoyos sociales se usan como medida de presión en tiempos de elección y que en el 2024 que se elegirán desde el ejecutivo federal, hasta senadores, diputados federales, locales y alcaldes, BRAULIO ÁLVAREZ tiene la “esperanza” de que ahora la administración atienda las necesidades de todos los mexiquenses.

De la reunión de los líderes de las fracciones con la gobernadora, DELFINA GÓMEZ, el legislador de Toluca dijo que espera un presupuesto en el “que se puedan llegar a los acuerdos necesarios”.

NO SIEMPRE EL PRI VOTA EN BLOQUE…

En cuanto a la posición que adoptará el PRI, especificó que su partido está interesado en el bienestar de los mexiquenses, pero también dejó en claro cuando se le preguntó que si veía un voto en bloque a favor del presupuesto, que los legisladores tricolores no siempre lo han hecho de esa forma.

Lo que hace suponer que cada uno de los legisladores va a exponer sus puntos de vista y si la propuesta no satisface algún análisis entonces la bancada del PRI no saldría a votar, con todos a favor.

“… hacemos el estudio, el análisis, (del presupuesto) cada quien trae sus diferentes inquietudes, esperemos que, bueno en su momento, no todas las votaciones del PRI han sido unánimes, también hay que decirlo, en algunos temas han sido por mayoría…”

Aunque también dejó en claro que primero se tiene que analizar la propuesta que hagan del ejecutivo estatal.

INCERTIDUMBRE ACERCA DEL MÉTODO PARA ELEGIR CANDIDATOS EN EL PRI.

Por lo que toca a la forma en la que el PRI va a elegir a los que serán sus candidatos el próximo año, BRAULIO ÁLVAREZ indicó que todavía no se tiene una idea clara sobre la forma en la que va a elegir a los que habrán de representar al tricolor el año próximo durante los comicios.

Detalló que el partido tiene algunos métodos pero todos tienen algún riesgo.

Aunque los interesados, como es su caso, que busca la candidatura a la presidencia municipal, estableció que deben tener confianza en la resolución que haga en el Comité Estatal. Lo mejor es alcanzar una candidatura de unidad.

No aceptó que Toluca esté en riesgo debido a los malos resultados que ha entregado el alcalde RAYMUNDO MARTÍNEZ, porque no hay elección sencilla o nadie la tiene ganada, por el contrario manifestó que en la capital se tienen las condiciones para refrendar el triunfo.

Habló de voluntad política para que todos los actores que buscan la candidatura tomen una decisión en el mismo sentido. 

Aunque las actuales condiciones no apunten a ese acuerdo, ya que si algo tiene el actual alcalde, que ya ha dado a conocer su postura sobre reelegirse, es negarse a cualquier opción que no sea la suya, pero además no cumplió nada de lo que le prometió a sus aliados en la pasada elección.

Una cosa es cierta, Si los líderes priistas de Toluca no van unidos, un candidato débil de Morena les puede ganar. Y está claro, RAYMUNDO MARTÍNEZ no cumple acuerdos.

PREGUNTA DEL DÍA: ¿ALGUIEN PUEDE CREERLE A SAMUEL GARCÍA SOBRE SUS 20 PUNTOS EN DICIEMBRE?

En Movimiento Ciudadano, el gobernador de Nuevo León, SAMUEL GARCÍA supone que puede ganar la elección presidencial del año entrante.

En la mayoría de las encuestas no logra ni el 5%, en otras tantas apenas rebasa ese límite.

Pero ahora afirma que para diciembre ya tendrá hasta 20 puntos. 

¿Alguien que no sea de MC o de su familia podría creer que alcanza, no los 20, al menos podrá llegar a los 10 puntos? ¿Pero a quien se supone que le va a restar todos esos puntos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *