viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionales

Advierte UNAM disminución de abasto de agua

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

El crecimiento poblacional y la urbanización en la Ciudad de México impactan el ciclo hidrológico, toda vez que se reduce la recarga natural, desaparecen cuerpos lacustres y se genera contaminación, situaciones que afectan el abastecimiento y distribución de agua potable, afirmó Gerardo Ruiz Solorio, secretario general de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM. A partir de su fundación, señaló, la capital mexicana ha tenido problemas de manejo de agua.

Está cubierta por una superficie poco permeable por el concreto y asfalto, lo que impide recargar el acuífero debajo de ella –el cual abastece en 70 por ciento a la urbe– y al no hacerlo, los niveles freáticos o del acuífero tienden a disminuir por la extracción a profundidad de este recurso natural. 

“Otras fuentes de abastecimiento de agua son los sistemas Cutzamala y Lerma, que dotan entre ocho y 20 por ciento, dependiendo de la temporalidad del año, a toda la megalópolis que está en constante crecimiento poblacional. Las ciudades funcionan principalmente por el factor económico; después viene el bienestar, si es un ambiente socialmente aceptable y entonces la gente decide quedarse en determinada zona.”, aseguró. 

Explicó que la dotación de este recurso natural a la ciudadanía es variable, ya que no es el mismo consumo en una casa de interés social que en una habitacional, sobre todo por la extensión de áreas verdes o el gasto de agua. Los sistemas Cutzamala y Lerma llegan por el poniente de la ciudad y norponiente, por tanto es más fácil la distribución en esas zonas; pero para llegar al sur u oriente se requiere de infraestructura. 

“Algunas zonas de la Ciudad de México no cuentan con agua potable o si la tienen no es de la mejor calidad, esto se debe a que existen pozos que son perforados y no se obtiene el recurso adecuado para la población. Sin embargo, los sistemas de los pozos de Cutzamala y de Lerma poseen un sistema de cloración de tal manera que el agua, al llegar al usuario final, la recibe de manera correcta.”, comentó el especialista en hidráulica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *