jueves, abril 25, 2024
Municipios

Advierten con nueva miscelánea fiscal

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En el país se estima que sólo entre 5 y 10% de la población que requiere hacer su declaración fiscal, solicitar una devolución o con alguna problemática hacendaria, recurre a los servicios de un contador.

Rogelio Martínez, del Colegio de Contadores Públicos del Valle de Toluca, explicó que esto deriva de la política federal que alienta la recaudación simplificando los procedimientos, condición que, dice, no siempre se cumple y que genera incumplimiento, evasión y multas.

Ante la nueva miscelánea fiscal, que establece que el ciudadano que tenga recursos mayores de 15 mil pesos en su cuenta bancaria se convierte directamente en sujetos a ser fiscalizados, llama a los contribuyentes a buscar asesoría para regularizar su situación y evitar caer en faltas graves.

“Ya entramos a una cosa que es defraudación fiscal y va dependiendo de los montos en el artículo del código fiscal de la federación nos manda, que es una defraudación fiscal y multas, pero si es defraudación para el fisco podemos caer hasta lo que es lavado de dinero en el código penal y ya estamos hablando de penas corporales.”, avisó.

Advierte que uno de los apartados en los que las familias deben tener cuidado es en los depósitos que reciban, si mantienen en activo su registro federal de contribuyentes, porque todos los depósitos que reciban se convertirán en un ingreso, así como de las denominadas operaciones simuladas cuando compremos facturas falsas las cuales serán severamente sancionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *