viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Advierten riesgos por gel antibacterial pirata

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Cubrebocas, y gel antibacterial, sin importar el orden, se han convertido en los elementos básicos e indispensables si se desea salir al espacio público en el marco de la pandemia por COVID-19. Si bien en el primero los especialistas señalan que el precio no es un elemento, indispensable, siempre y cuando se cumplan los cuadros básicos protección, en el segundo, lo barato puede salir muy caro. 

Víctor Manuel Torres Meza, director del Centro Estatal De Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades, advierte la condición de riesgo a la que se exponen las familias, partiendo de que la base de estos productos “piratas” es metanol o alcohol de madera; es decir un tipo de alcohol dañino para el consumo humano.

“La compra en sitios establecidos cuidado con la compra de gel antibacterial en automóviles, en cajuelas de automóviles en las esquinas, cuidado, hay alguna investigación que el alcohol que están usando es metanol y puede ser un enorme riesgo a la población, aun colocándoselo localmente.”, dijo Manuel Torres Meza.

Luego de que la situación de emergencia ha convertido a este producto en elemento de la canasta básica de higiene personal, resaltó que una fabricación deficiente de esta sustancia, además de no protegernos en la eliminación correcta del virus del SARS-CoV-2.

Tiene consecuencias graves en el organismo, toda vez que la reacción de metanol puede provocar intoxicaciones, dolor de cabeza visión borrosa, y malestar general, del que los niños son los más expuestos. 

“De alguna manera es un problema porque el metanol es un tóxico que puede ser absorbido por la piel y que también en la forma en la que es presentado, hay que tener mucho cuidado, porque sobre todo en la presencia de los niños puede ser atractivo para ellos, de hecho, hay un olor característico y que podemos tener intoxicaciones por su ingesta.”, Manuel Torres Meza.  

El especialista llamó a las familias a evitar compras callejeras, en envases caseros que no estén debidamente etiquetados, al tiempo de atender y cuidar las reacciones que tenga en la piel su aplicación.

Destacó que en internet existen tutoriales mucho más prácticos que estos productos baratos para la elaboración fácil y sencilla de gel antibacterial, el 80 por ciento de alcohol etílico o isopropílico, agua destilada y glicerina. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *