martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Afectación en familias por ruptura en ducto del Cutzamala

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Muy, muy alto, muy fuerte, yo creo que debe de haber sido unos 20 o 30 metros si no, es que mucho más muy fuerte, dicen que los postes de la luz se ladeaban mucho todo.”, palabras de Modesta Colín, Afectada   

Es la voz de Modesta Colín, esposa, madre de tres pequeños y hoy una de las afectadas que dejó la ruptura de una válvula en los ductos del Sistema Cutzamala, ocurrida la tarde del martes en la comunidad del Ejido de San Diego, del municipio de Almoloya de Juárez.

De manera general el saldo es de las 10 familias afectadas, seis de ellas con daño total o parcial de sus viviendas, además de pérdidas materiales, principalmente en sus animales de granja.  

“Todos nuestros muebles están afectados, adentro hay mucha agua, mucho de nuestros animales, todos muertos, ahí están algunos de los pipiles, todos los pollitos, todos los patos que se los llevó el agua por allá, nuestras cosas tenían ropa, zapatos de mis niños que los había lavado, todo se lo llevó el agua a la cañada, andamos juntando lo poco que se puede.”, Francisca Álvarez López. afectada.

“Que nos ayuden nosotros tenemos animales, puercos, se quedaron sin alimento,  está nadando en el agua, pues en sus corrales se cayó el corral, la casa hay afectaciones, mi casa es de loza a lo mejor es menor afectación, pero mi suegra su casa es de adobe y es posible que las bardas se puedan vencer hoy o mañana o pasado, que nos ayuden a reparar los daños porque es cosa que nosotros no provocamos.”, Modesta Colín, afectada.

Los afectados indican que la fuga comenzó cuando trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizaban labores en el punto, es decir, aseguran, no se trató de un hecho aislado, sino de una maniobra mal efectuada; negligencia de la dependencia que hoy los tiene en la incertidumbre.

“Ellos fueron los que hicieron eso aquí, no se reportaba ninguna fuga no nada, quien sabe que trabajo estarían realizando, ellos siempre trabajan y a uno como comunidad no lo informan de nada.”, Modesta Colín, afectada.

“Ellos trabajan, su trabajo y uno no se mete con ellos, deben tener precaución cuando hagan sus cosas ahora nos tocó a nosotros un día por otro lado si les pediría que los que están al frente que avisen a la gente, que estén al pendiente si algo pasa ahorita fue aquí.”, Humberto Ordoñez, afectado.

El agua que alcanzó de inició una altura de hasta 60 metros por la presión que ejercía el torrente, afectó viviendas pues un líquido no dejó de brotar del ducto del Cutzamala hasta las cuatro de la madrugada, indican “El agua desperdiciada y turbia, por caer en sus granjas, contaminó sus pozos y mojó la leña que utilizan para calentar sus alimentos dejándolos en la incertidumbre.”.

“Agua no tenemos, agua para tomar porque se inundó nuestro pozo porque está llenó de agua sucia no podemos tomar agua.”, Francisca Álvarez López.

Hoy reclaman a la autoridad se haga responsable, pues las poca más de 50 personas que radican en el espacio lo perdieron todo; tan sólo de las 100 aves de granja que tenían en conjunto las familias apenas sobrevivieron 15 los que temen puedan morir por pasar la noche mojados.

“Que nos apoyen, no tenemos en quien respaldarnos ni con que porque nuestro patrimonio son los animales y son los que están afectados también.”, Modesta Colín, afectada.

Al momento de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el problema se generó en la Línea de Conducción número dos del Sistema Cutzamala pese a que trabajadores en el lugar informaron que la ruptura ya ha sido reparada no se ha informado cuando se recuperará el caudal para 12 municipios mexiquenses y la Ciudad de México, afectados por la reducción de 50 por ciento de la presión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *