lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Agatha impactará como huracán categoría 2 las costas de Oaxaca

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Conagua.

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) advirtió que el primer huracán de la temporada, Agatha, ya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, y amenaza las costas de Oaxaca, se encuentra a 130 kilómetros al sur de Lagunas Chacahua.

Viene acompañado de vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros por hora, y el pronostico de toque tierra durante la tarde de este 30 de mayo al sur-sureste de Puerto Escondido, Oaxaca, donde entraría a tierra como categoría 2.

Se espera que, durante la madrugada del 31 de mayo, estaría en tierra, pero ya como una tormenta tropical, y para las 13:00 horas podría degradarse hasta una baja presión permanente en tierra todavía.

Sus efectos se sentirán además de Oaxaca, en el estado de Chiapas con lluvias intensas; y lluvias fuertes en estados de Guerrero y Tabasco, y puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Derivado de ello, las autoridades del estado de Oaxaca, han alertado a la población y han abierto 203 refugios temporales con capacidad para albergar a 26 mil 800 personas, mientras que los vecinos Chiapas y Guerrero han cerrado puertos a la navegación.

“Se prevé que este sistema aumente las condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes principalmente sobre las cuencas del Papaloapan al Tonalá”, añadió el reporte del gobierno estatal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *