Aguas negras de una zanja afectan vía de enlace de Temoaya y Otzolotepec
*José Ángel Gutiérrez*

Una zanja con aguas negras y domésticas ubicada frente al fraccionamiento Rinconada del Valle, en el límite de los municipios de Temoaya y Otzolotepec, rebasó su límite superficial hasta invadir una de las vías de acceso en perjuicio de habitantes y automovilistas de la zona.
El aguacero que azotó gran parte de la entidad tuvo repercusiones la mañana de este domingo en avenida Toluca, entre barrio Dos Caminos (Otzolotepec) y Rinconada, este último perteneciente a Temoaya, aunque regularmente es confundido como territorio otzolotepense.
Vecinos de la región reportaron a Diario Evolución que el agua rebasó el bordo de la zanja, cerca del sitio que escenificó la volcadura de un autobús escolar, que transportaba estudiantes del Centro de Estudios Universitarios “Horacio Zúñiga”, el pasado 4 de octubre.
En esta ocasión los automovilistas batallaron para cruzar esa avenida, sobre todo en dirección a la zona del Parque Industrial Toluca 2000, donde varias personas de la localidad acuden a sus centros de trabajo, así como a sus viviendas de la colonia Guadalupe Victoria.
Personas con necesidad de cruzar a pie también pasaron momentos complicados, no sólo por el hecho de empapar los pies, sino por el riesgo de contraer alguna infección, ya que esas aguas contienen residuos industriales y material de desecho de algunos drenajes.
Se trató de localizar a autoridades de Protección Civil del municipio de Temoaya, con el fin de conocer la magnitud de los daños; sin embargo sólo se lograron evasivas por parte del personal, al mencionar que “no tenían reporte, porque eso lo cubrió el otro turno”.
Más allá del hecho, la afectación se percibió cerca de las 11:30 horas, por lo que el turno encargado de los acontecimientos era precisamente el respondiente.
“Mi esposa me dice que esa zona era de pantanos [encharcamientos en realidad], es decir, no es apta para zonas habitacionales, que reclamen a la constructora. Los del pueblo ya sabían que es zona de riesgo.”, indicó Federico Nava, quien conoce la parte afectada.
En horas de la tarde se esperaba la presencia de máquinas y de un vactor, con el fin de extraer el agua acumulada y alejar ese foco de infección a los habitantes de Rinconada, aunque los reclamos mayores provinieron de personas de Otzolotepec.

