viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Esperan recibir al menos mil 500 denuncias en juzgado en línea de violencia familiar mexiquense

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Hasta esta semana se registran 16 denuncias desde que este esquema inició su operación.

Al señalar que en dos semanas de funcionamiento el nuevo Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar del Estado de México, ha recibido 16 denuncias por parte de víctimas, el titular del Poder Judicial estatal, Ricardo Sodi Cuellar, dijo que se tiene la expectativa de que en un año se registren alrededor de mil 500 demandas por esta vía.

El magistrado destacó que, en un año, en la entidad se han registrado más de 4 mil 350 denuncias en esta materia y recordó que el objetivo del juzgado es hacer accesibles los mecanismos de protección a víctimas de violencia familiar y brindarles atención más rápida, por lo que se espera que la ciudadanía lo conozca y los utilice.

Aseguró que hasta ahora se ha cumplido con la meta de dar respuesta a las denuncias en menos de 4 horas con mecanismos de protección, lo cual consideró que marcará la diferencia en razón de que el fenómeno intrafamiliar requiere de atención inmediata.

“La mejor forma de combatir la violencia intrafamiliar es con oportunidad y rapidez, porque si no la violencia escala, incluso puede llegar a ser violencia feminicida, cuando no hay una intervención oportuna del estado”, aseguró el magistrado.

Para hacer una denuncia, la víctima puede utilizar la página de internet del Tribunal Superior de Justicia estatal o solicitar el apoyo vía telefónica e identificarse para que se le genere una firma electrónica y se implementen las medidas de protección necesarias por parte de las autoridades de seguridad estatal y municipales.

Algunas de las medidas de protección que se pueden obtener mediante este juzgado, son, obligar al agresor a abandonar el domicilio familiar, no acercarse a la víctima o sus familiares, suspender la guardia y custodia de menores y ordenar pago inmediato de pensiones alimenticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *