viernes, abril 26, 2024
Nacionales

Ahora en Veracruz; invalidan ley que protegía vida desde la concepción

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidaron el llamando “derecho a la vida desde la concepción” que estaba incluida en la Constitución del estado de Veracruz desde el 2016, de igual manera, se anularon diversos artículos del Código Civil que discriminaban a las parejas del mismo sexo para acceder al matrimonio y al registro de sus hijos.

La ley que fue invalidaba indicaba que el Estado iba a garantizar el derecho de la vida del ser humano desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, como valor primordial que sustenta el ejercicio de los demás derechos.

Está decisión de invalidar, se suma a la antes tomada para el estado de Nuevo León, donde también la SCJN desecho la ley que protegía la vida desde la concepción, además cabe mencionar que ya fue declarado inconstitucional en todos los estados de la República, desde septiembre de 2021.

La SCJN indicó que las entidades federativas no tienen la competencia para definir el origen de la vida humana, el concepto de “persona” y la titularidad de los Derechos Humanos, al sostener que estos son propios de la Constitución Federal.  

Cabe mencionar que hasta este 31 de mayo de 2022 los únicos estados donde está despenalizado el aborto son: Oaxaca, Colima, Ciudad de México, Baja California, Sinaloa, Hidalgo, Veracruz y Guerrero.

Asimismo, invalido los artículos que defendían al matrimonio como la unión entre un solo hombre y una sola mujer que impedían el registro de los hijos de parejas de un mismo sexo con apellidos de sus padres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *