sábado, mayo 4, 2024
Portada

Ahorro por reducción de cabildos debe ser para inversión pública: Maurilio Hernández

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
El presidente de la Jucopo en el Congreso estatal, señaló que los ayuntamientos no han dejado de percibir lo que se pagaba en nómina por cada síndico y regidor que hoy ya no forma parte del cabildo.

Los 125 ayuntamientos del Estado de México, deberían tener ahorros significativos a partir de este año para orientarla a la inversión pública, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 61 Legislatura de la entidad, Maurilio Hernández González, al resaltar que desde este año se deben ver reflejados los efectos de la reforma con la que se redujeron 407 regidurías y 9 sindicaturas municipales.

El también coordinador de la bancada de Morena, subrayó que con la reducción de representantes populares, no se redujo el presupuesto correspondiente a los municipios, por lo que sí podrán contar con el recurso que implica el pago del sueldo de síndicos y regidores que en algunos casos puede sea hasta de un síndico y de unos cinco regidores.

Destacó que la reforma avalada el año pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene el propósito de que el dinero orientado a pago de nómina se destine a obras o programas que demanda la ciudadanía y se espera que se cumpla en ese sentido, aunque reconoció que cada cabildo es libre de determinar cómo se ejerce el recurso.

“El espíritu de la iniciativa fue ese, ahora le corresponde al cabildo de cada ayuntamiento tomar la decisión de a dónde orienta los recursos de ahorro”, dijo el morenitas Maurilio Hernández.

El presidente de la Jucopo, comentó que si se toma en cuenta que además del ahorro del pago a síndicos y regidores, se dejará de pagar a sus equipos de trabajo que en promedio eran de cuatro personas por cada uno, el ahorro no será menor para ninguno de los municipios de la entidad “es una buena bolsa”, señaló.

Cabe mencionar que desde el grupo parlamentario de Morena, en 2021 se estimó que con la reforma para la reducción de ediles, el ahorro anual podría ser de mil 500 millones de pesos entre los 125 ayuntamiento mexiquenses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *