Al conocer sus derechos y deberes los jóvenes fomentan cultura de respeto

Conductas agresivas deben erradicarse con la transmisión de valores. Foto: Especial.

Los jóvenes pueden contribuir a promover la cultura de respeto al conocer y ejercer sus propios derechos y deberes, para lo cual deben aprender a identificar situaciones de violencia y buscar redes de apoyo, expresó la subdirectora de Formación y Capacitación en Derechos Humanos, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Sandra Tetatzin Contreras.

Detalló que este sector tiene la opción de acudir a las instituciones públicas para recibir orientación y atención, cuando sientan que sus derechos han sido vulnerados y, al mismo tiempo, pueden replicar esa información; además, la erradicación de conductas agresivas debe ser por medio de acciones positivas y la transmisión de valores.

Puntualizó que la Codhem tiene aceptación entre los jóvenes porque los servidores públicos los orientan, brindan información y, sobre todo, manifiestan el compromiso de que los ayudarán o buscarán una alternativa con otras instituciones para solucionar su problema.

Subrayó que la base para un entorno de confianza, afecto y comprensión es la comunicación con sus padres o tutores; además de buscar redes de apoyo como son los propios amigos o familiares, que los escuche y acudan a las instancias que puedan ayudarlos o protegerlos.

Entre la temática de pláticas que ofrece la comisión, enfocadas a ese sector de la población, está el de riesgos de los adolescentes, prevención de adicciones y del suicidio, autoestima, cultura de la paz y otros.

Por ejemplo, hoy en día, jóvenes y adolescentes deben saber que sus datos personales no deben ser expuestos, por lo que sugirió no “aceptar” a desconocidos, no compartir cualquier información ni publicar fotografías privadas, ya que van al ciberespacio, cualquiera puede obtenerlas y usarlas en su contra, como los “memes”.

También puede derivar en delitos graves como la trata de personas, pues por lo general hay quienes las o los contactan engañándolos con su edad, con tal de engancharlos y hacer que huyan de sus hogares para cometer el ilícito.

Filed in: Municipios Tags: , , ,

You might like:

La Codhem atiende 54 quejas por desaparición forzada La Codhem atiende 54 quejas por desaparición forzada
Recomendaciones para prevenir la violencia política en razón de género Recomendaciones para prevenir la violencia política en razón de género
Presenta Codhem documental sobre feminicidio en EdoMéx Presenta Codhem documental sobre feminicidio en EdoMéx
La Codhem emite recomendación a la Secretaría de Salud del EdoMéx La Codhem emite recomendación a la Secretaría de Salud del EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.