Alarmante aumento de casos de dengue en México; hay más de 5 mil
*Redacción Diario Evolución*

En México hay un alarmante aumento de casos de dengue. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, del 11 al 17 de febrero se han registrado hasta ahora 5 mil 439 casos, lo que representa un aumento del 468 por ciento con respecto al mismo período anterior en el que se registraron 958 casos.
El reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue, arrojó que son cinco los estados del país en los que se concentra el 74 por ciento de los casos, siendo el estado de Guerrero el más afectado al cumular un total de 2 mil 71 casos, luego del impacto del huracán Otis.
El segundo estado con más casos es Tabasco con 961; le sigue Quintana Roo con 428 casos; en cuarto lugar se encuentra Veracruz con 299 casos; y por último Colima con 289.
Diario Evolución te recomienda:
Asimismo, la Secretaria de Salud informó que la mayoría de los casos más peligrosos se han registrado en niños de cinco a 14 años, mientras que los casos probables asciende a 26 mil 500, de los que un tercio se han localizado en Guerrero.
Detrás de esta emergencia sanitaria se encuentra aedes aegypti, un mosquito con una gran capacidad para adaptarse, dependiendo del cambio climático y el ascenso de temperaturas que cada vez más va aumentando.
Este insecto vive en el agua estancada y suele formar criaderos en pozos, macetas o recipientes en los que se queda el agua tras el riego o la lluvia; suele picar a adultos mayores, pero especialmente a niños, quienes han registrado al menos el 50 por ciento de los enfermos menores de 18 años.
En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que la enfermedad del dengue no se transmite de persona a persona, sino solo a través de la picadura del mosquito hembra y, aunque es tratable, no existe vacuna para evitar el contagio.
Por ello recomendó acudir al médico en caso de presentar, tras un período de 4 a 7 días después de la picadura, síntomas de fiebre, dolor de huesos, de cabeza, ojos, nauseas, dolor abdominal, hemorragias, erupción en la piel, deshidratación severa, falta de apetito.
Además, se recomendó, especialmente en temporadas de lluvias, evitar acumular basura, mantener agua en recipientes expuestos y procurar hacer uso de larvicidas en contenedores e insecticidas especiales para eliminar el insecto; además, lavar constantemente contenedores de agua, tinacos y cisternas.
E.A.
