viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Alcanza Poder Judicial Efectividad en Mediación Mercantil

MEDIACION INFANTIL

En sus primeros tres meses de funcionamiento, la Unidad de Mediación Especializada en Materia Mercantil de la Región Judicial de Toluca, ha logrado la resolución en 7 de cada 10 casos que ha atraído, utilizando mecanismos de justicia alternativa, que han permitido la resolución de conflictos a través del diálogo.

Ubicado en la capital mexiquense, este espacio dependiente del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa del Poder Judicial del Estado de México, atiende casos radicados en los juzgados de esta región judicial.

La Unidad de Mediación Especializada en Materia Mercantil inició operaciones en agosto pasado, en cumplimiento del eje rector Justicia Efectiva y de Excelencia, establecido en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015 – 2020.

Cuando las partes involucradas en un juicio mercantil buscan solucionar pacíficamente el conflicto, solicitan al juez que el caso sea canalizado a la Unidad Especializada que designa un mediador, quien guía el procedimiento bajo los principios de privacidad, cooperación, confidencialidad y equidad. En casos como vencimiento de pagarés, créditos, reclamo de intereses moratorios o incumplimiento de pago en contratos de servicios.

Cabe destacar que la Unidad de Mediación Especializada en Materia Mercantil ha contribuido a concluir 17 juicios en total y lograr, el compromiso de pagos por un total de 36.4 millones de pesos, mismos que fueron saldados de manera satisfactoria.

En otros casos derivados de un proceso de mediación, la Unidad Especializada no sólo obtuvo el compromiso de pago, sino también preservó la relación comercial entre ambas partes, tras el cumplimiento de las prestaciones reclamadas.

Con el uso de este tipo de métodos, los juicios se dan por concluidos, sin necesidad de una sentencia condenatoria que pueda imponer el juez al término del procedimiento judicial, lo que agiliza la impartición de justicia y los tiempos que requieren los procesos judiciales.

Mediante este Mecanismo Alternativo de Solución de Controversias, el Poder Judicial del Estado de México impulsa una impartición de justicia que no persigue la imposición de sanciones punitivas, sino promover el diálogo y la convivencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *