viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Alcohol el escape durante la pandemia

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

El 2020, el año uno de la pandemia, será recordado en el Estado de México como el ciclo en el que el alcohol superó a la mariguana como la primera droga de impacto entre la población mexiquense. 

Francisco Javier Fernández Clamont, director del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), informo que los 11 meses de emergencia sanitaria han derivado en mayores de edad cuadros de estrés, ansiedad y preocupación generalizada entre la población, esto ha traído una consecuencia silenciosa; el incremento en el consumo de alcohol como válvula de escape.  

“Aumentó el consumo, dos, aumentó algunas otras sustancias que se venían consumiendo, psicoactivas y hubo una elevación de consumo de alcohol incluso hay estadísticas a nivel nacional por parte de la UNAM, de las tiendas de autoservicio o tiendas de conveniencia donde hubo una elevación de sus ventas del consumo de bebidas alcohólicas durante este periodo de confinamiento.”, dijo.     

Señaló que, si bien esto puede explicarse a partir de que fue la sustancia psicoactiva más sencilla de adquirir, también por la necesidad de escapar de los momentos de tensión que vivimos.

Con ello si bien no hay un aumento en la cantidad de consumidores, si lo hay en la cantidad del alcohol que consumen.

“El covid no se cura con sustancias, con bebidas alcohólicas, nada de que ‘me voy a tomar una copita de tequila diario, para saber si tengo gusto o tengo olfato, mentira.”, indicó.

Expuso que tan solo datos de línea de atención COVID en el 800 900 32 00 dan cuenta que durante la emergencia se han atendido cerca de 20 mil llamados de auxilio, en ellas los temas de salud mental y las adicciones han representado casi mil llamadas con crisis psicológicas, de esas el 10 por ciento han derivado en atenciones en hospitales psiquiátricos y centros primarios en atenciones para las adicciones.  

“Ya personas que ya consumen alcohol de manera rutinaria pues ya hay efectos adversos, hay hepatopatías, daño en el hígado y consecuencias como ascitis y demás complicaciones graves y que con un virus todavía nos complica más la salud de ese individuo o paciente.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *