sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Analizan posible variante mexicana de COVID por casos registrados en Jalisco

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Tras revelarse el pasado 27 de enero que en el estado de Jalisco se detectaron cuatro pacientes ligados a la variante E484K del SARS-CoV-2 sudafricana, se anunció que podría ser una cepa local.

Es el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) en conjunto con laboratorios del estado de Jalisco son los encargados de analizar esta variante de cepa encontrada en los pacientes para saber si puede o no ser una variante mexicana del COVID-19.

Aunque el exdirector e infectólogo Héctor Raúl Pérez del OPD Hospital Civil de Guadalajara en entrevista con medios afirmó que la posibilidad de que sea una variante local es alta, debido a que solamente una de las personas tuvo contacto con otro individuo proveniente del extranjero, los otros casos se desconoce su procedencia.

Cabe recordar que dicha mutación fue encontrada el pasado 6 de enero de 2021, en Brasil y de igual manera se descartó que fuera la variante sudafricana, al respecto, Ruy López Ridaura director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud dijo:

“De confirmarse una nueva variante, la prioridad es ver si es más virulenta, es decir, si la enfermedad es más grave, y si es más transmisible o contagiosa. Se había sospechado que podía ser la variante de Sudáfrica, esto ya se descartó, y se está evaluando y con el apoyo del Indre para su caracterización y para ver si es realmente una nueva cepa.”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *