Alcohol y drogas detrás de al menos siete de cada diez delitos
*Melchor García*

Edna Escalante, consejera de la Judicatura, señaló que el consumo de estupefacientes y alcohol está implicado en aproximadamente en 70 por ciento de los delitos que se cometen.
En el Estado de México, dijo, tienen cifras que revelan que 7 de cada 10 personas que cometen delitos habían consumido alguna sustancia psicotrópica o alcohol en las seis horas previas a su acción delictiva.
“Imagínense, el 70 por ciento de las personas privadas de su libertad habían consumido alguna droga antes de cometer su delito. Mayoritariamente, son jóvenes de entre 18 y 32 años”, subrayó Escalante.
Diario Evolución te recomienda:
Destacó que esta tendencia se mantiene, y que además están viendo un aumento en el consumo de “nuevas drogas”, superando el uso tradicional de marihuana y alcohol.
“Evidentemente, las sustancias más comunes son la cocaína y la marihuana, pero ahora también observamos otras como la piedra y la tacha”, mencionó.
Ante este panorama, la Consejera enfatizó la importancia de abordar el consumo de drogas y alcohol como un problema de salud pública. Instó a que la administración de justicia penal adopte enfoques que atiendan las causas subyacentes del delito para prevenir su comisión, haciendo indispensable la aplicación de alternativas a la justicia tradicional.
