Alerta Cofepris presencia de mercurio en cremas para aclarar la piel
*Redacción Diario Evolución*

Ante la creciente oferta de productos aclarantes para la piel, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha generado un comunicado de riesgo para presentar los enormes riesgos para la salud que genera el uso de tales productos en sus diversas presentaciones (cremas, aceites, sueros, jabones), por la presencia de cierto ingrediente.
La alerta es por uso de cosméticos aclarantes de piel que contienen mercurio, una sustancia altamente tóxica que representa un grave riesgo para la salud de los consumidores; estudios recientes han detectado que varios de ellos incluyen mercurio en su formulación, sin declararlo en el etiquetado, lo que los hace especialmente peligrosos para el consumidor.
En México se identificó la venta en línea de al menos siete productos contaminados, entre ellos marcas fabricadas en el país como: La Tía Mana; NunnCare; y La Crema de Rebeca. La primera de ella, contiene 5 mil 432 ppm de mercurio, muy por encima de lo establecido por la normatividad nacional e internacional.
Diario Evolución recomienda:
Tras ello, se alertó que los grupos más vulnerables incluyen a mujeres embarazadas, bebés lactantes y niños pequeños, ya que el mercurio puede atravesar la placenta o transmitirse a través de la leche materna, afectando directamente el desarrollo neurológico de los infantes.
Debido a la gravedad del hecho la dependencia insta a la población a evitar la compra de cosméticos sinuetiquetado en español, sin lista de ingredientes o adquiridos en plataformas de comercio electrónico; y se recordó que los productos con mercurio están prohibidos en México.
G.L.
