jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolítica

ALERTA DE GÉNERO O DEMAGOGIA

Por Alfonso Bravo

FOTO: CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 31 de julio de 2015 la Secretaría de Gobernación federal declaró formalmente la Alerta de Violencia Contra la Mujeres del Estado de México en específico sobre 11 municipios de la entidad, a más de un año vale la pena preguntarnos si ha sido ese instrumento eficaz para combatir la violencia de género o solo demagogia.

Vale la pena que en primer lugar sepamos que la llamada Alerta de Género es un mecanismo que permite mejorar la calidad de vida de las mujeres, pues a través de éste se implementan en un territorio determinado las acciones necesarias para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia; tal y como lo define la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

También cabe hacer mención de que la Alerta de Género no es un programa que surja de la buena voluntad del gobernante en turno, sino que es una figura jurídica que prevé la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia vigente desde el 2008 y reglamentada a partir del 2013.

El actual gobernador Eruviel Ávila en su pasado informe nos dijo que él había declarado la Alerta de Género en el Estado de México debido a su gran preocupación por las mujeres mexiquenses, lo cual resulta falso ya que la Alerta de Género en el Estado de México se declaró en base a solicitudes de diferentes organizaciones civiles antes del año 2013, sin embargo la mentira del mandatario no tiene relevancia si todas las mujeres tuviesen ya una mejor calidad de vida en nuestro estado.

La declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México vincula al Gobierno Estatal a diversas acciones, destacando: la divulgación de la Alerta; definir una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública; acciones inmediatas y exhaustivas para gestionar la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas; elaboración de Protocolos de Actuación y Reacción Policial; creación de agrupaciones especializadas en género y reacción inmediata; y la integración de un banco de datos de violencia contra la mujer.

En el discurso del gobierno hemos escuchado palabras sentidas y empáticas respecto de la violencia de género, sin embargo en las acciones no se observa la misma diligencia, habrá que recordarle a Eruviel Ávila aquel dicho que dice “Obras son Amores y no buenas razones”.

Es cierto que hay por varias zonas del estado publicidad respecto del grave problema, pero también es cierto que la Procuraduría de Justicia del Estado tiene un área con muy poco personal para atender todas las denuncias que se presentan y que en el resto de los Ministerios Públicos no existe una sensibilización ni capacitación para atender la violencia de género, lo mismo pasa en la Comisión de Seguridad Pública y el resto de las dependencias que deberían actuar coordinadamente.

Al escribir estas líneas he buscado la información del banco de datos sin encontrar nada, no sé si sea inexistente o entendieron que había que guardar los datos como en un banco que guarda dinero para que no sea fácil encontrarlos, pero aun sin ellos los resultados hablan por sí solos, tan solo la semana pasada en la cual se presenció el show llamado 5º Informe de Gobierno la prensa nos dio cuenta de dos feminicidios en Metepec, 2 más en Naucalpan y una niña violada y arrojada ya muerta en un canal en Zinacantepec.

Sirva esta columna para hacer un enérgico llamado al Mandatario, hay que decir que es él quien obedece un encargo de otro, para que deje de hacer demagogia con este delicado tema que nos quita y lastima a nuestras mujeres, aún le quedan 11 meses a su gobierno póngase a trabajar para que en realidad se aplique la Alerta de Género.

¿Qué nos dejó la semana pasada? El No al acuerdo de paz por los colombianos, el cual lo entiendo como un No a lo negociado pero también como un Si a la justicia y a una sociedad que sabe que para sanar las heridas que han dejado miles de secuestrados, asesinados, desaparecidos, etc. hay que hacer más que dar senadores y diputados a los guerrilleros y crearles su tribunal especial, confío en que nuestros hermanos colombianos con el resultado del No sepan construir un Si a una paz real y duradera.

Twitter @Poncho_Bravo   Facebook AlfonsoBravoAM

 

Un comentario en "ALERTA DE GÉNERO O DEMAGOGIA"

  • En mi opinion es demagogia, como se atreven a prometer
    Seguridad y justicia para la mujer si ellos “gobierno” son los que mas abusan
    De nuestro genereo, para muestra cabe mencionar la violencia que el ” flamante presidente EPN” da a sus mujeres, Momica QEPD, Maritza dias y si actual “gaviota”.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *