viernes, abril 26, 2024
Municipios

Alerta salud emocional de los adolescentes

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En México uno de cada siete adolescentes tiene algún trastorno en su salud mental, afecciones de las que se sabe 70% de ellos no está diagnosticado.

Así se reveló como parte del estudio salud mental y conductas de riesgo en el adolescente que presentó, este martes, el Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEMéx; se advierte que esta falta de cultura para la atención de nuestra condición psicológica puede derivar en depresión, trastornos alimenticios y estrés.

“Cuando a ti te dicen, oye voy al psicólogo, entonces es porque estás loco, cuando realmente asistir al psicólogo es una ayuda más; estas situaciones de tener un problema y ya no encuentro luz hacia dónde, entonces el psicólogo me puede ser ese apoyo para encontrar esa luz y salir del problema.”, aseguró.

Rosalinda Guadarrama, especialista del Cicmed y responsable de este texto, señala que este sector de la población es uno de los más vulnerables, ya que por su edad están expuestos a cambios físicos, hormonales y sociales, de la que no se deben desestimar conductas de riesgo, tanto en sus relaciones personales, como en el consumo de bebidas, drogas y actividades para buscar sentido a su existencia.

“Nuestra población adolescente actualmente está viviendo al día, hablábamos de esta generación millennial, que vive al día, vive para el momento y no está pensando, a pesar de que la perspectiva de vida es de muchos años 95 más o menos, ellos están pensando vivir en el momento y no están pensando cómo voy a llegar a esas edad y en qué calidad.”, compartió.

Se advierte que uno de los retos que tiene el país es generar clínicas de atención de la salud mental del adolescente, pues poco se sabe todavía del comportamiento de este sector frente a las dinámicas de cambio a las que están expuestos por vía de la tecnología; hoy el eslabón que históricamente se tenía en el cuidado de sus padres, dice, es insuficiente.

“Tendríamos que quitar un poquito la idea de que la adolescencia es como la cuestión justificable de que es adolescente y no pasa nada, claro que pasan muchas cosas, pero también es el preámbulo de la edad adulta, porque si nosotros seguimos prolongando la adolescencia esta justificación de que al adolescente no le pasa nada.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *