jueves, abril 25, 2024
Municipios

Alertan compartir vacaciones en redes sociales ante robos a casa habitación

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los períodos vacacionales el delito que más presenta una variación a la alza es el de robo a casa habitación.

Los artículos más robados en estos hechos fueron dinero en efectivo, electrodomésticos, aparatos electrónicos y joyería; al respecto, Alejandro Cuadros, coordinador de la Licenciatura en Gestión de Redes Sociales de la Facultad de Ciencias Políticas y sociales de la UAEMéx, advierte que esta incidencia podría estar relacionada con nuestro comportamiento en redes sociales, donde vertimos nuestra jornada y actividad diaria.

“Estás dando pauta, porque mi casa está vacía, miren aquí estoy en las vacaciones, ahora si vacaciona es porque tienes dinero.”, mencionó.

El informar sobre nuestras salidas del hogar, pero también los lugares que frecuentamos y el poder adquisitivo que tenemos, advierte, es factor y vulnerabilidad a la delincuencia, a partir de nuestra propia fuga de información.

“Si estás saliendo de viaje no subas nada, partiendo del aeropuerto, porque entonces sales de viaje y entonces en la casa con quién se queda, ahí en mismo en donde vive. Ya tienes el historial en donde te has conectado más y hasta le pones casa trabajo, todo lo que manejamos, ¿y la casa?, y aquí con mi familia en Nueva York, ¿y la casa?”, expresó.

De enero a mayo, en el Estado de México se han registrado un total de tres mil 403 robos a casa habitación, siendo mayo el mes con mayor incidencia, con 719 casos, 73 con violencia y 646 sin violencia, esto con reportes oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *