domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Alistan implementación de justicia laboral en Edoméx

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.

Con miras a que en octubre de 2019 el Estado de México incorpore las medidas previstas por la Reforma Laboral, este miércoles el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, inauguraron el Congreso Internacional Sobre Derecho del Trabajo y Previsión social, como parte de la formación de los jueces y trabajadores que participarán en la primera etapa de su implementación.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el Estado de México será de las 10 entidades de la República que arrancarán con el nuevo modelo de justicia laboral, por lo que celebró el inicio de acciones orientadas a la preparación de los actores que se involucrarán en su funcionamiento.

“El Estado de México va a participar en la primera etapa, es decir en octubre del próximo año veremos ya implementándose la reforma laboral en el Estado de México como parte de la estrategia de los primeros 10 estados de la república, nosotros celebramos y sobretodo reconocemos los esfuerzos.”, dijo.

Resaltó que como parte de esta disposición, los poderes judiciales locales deberán atraer los conflictos en materia laboral que antes desahogaban las Juntas de Conciliación y Arbitraje, que el 1 de enero de 2020 los sindicatos deberán modificar sus estatutos para incorporar elecciones con voto libre, directo y secreto para la designación de representantes y los jueces, defensores y conciliadores deberán capacitarse para asumir la responsabilidad.

Por su parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Medina Peñaloza, señaló que el Poder Judicial mexiquense tiene 1 año trabajando en la materia y que ya se ha proyectado la instalación de una sede en el Valle de México y en el Valle de Toluca como las tienen las juntas de conciliación y arbitraje que aún laboran.

Destacó por ello que se está solicitando una ampliación presupuestal de 300 millones de pesos a los legisladores locales, pues aunque se utilizarán inmuebles que ya posee el Poder Judicial, se requiere de la contratación de más y nuevo personal para perar la justicia laboral.

“Vamos a adaptar algunos espacios de los que ya tenemos para que sean utilizados como los primeros juzgados laborales, requeriríamos alrededor de 300 millones de pesos inicialmente en una primera fase, se requiere personal nuevo, el Poder Judicial asume pare de esta justicia que es una gran reforma nacional.”, expresó.

Medina Peñaloza, indicó que en esta primera etapa se prevé que los tribunales laborales en el Estado de México cuenten con 10 jueces para comenzar a atender los conflictos laborales, quienes aseguró serán designados mediante los mecanismos de transparencia y examen de oposición que contempla la Escuela Judicial de la entidad, por lo que se seleccionarán los mejores perfiles para este encargo.

Es de mencionar que en el Congreso sobre Derecho del Trabajo y Previsión Social se abordarán experiencias de otros países en materia laboral y la ruta aplicable en el contexto mexicano  apropósito de la Reforma Laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *