jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosReportaje

Pequeños recuperan sonrisa gracias a cirugías de labio y paladar hendido

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Lo más bonito es no marcarlos como niños distintos, tenerlos como niños que necesitan un trato médico pero no llamarlos niños especiales y sólo es mucho amor y mucha paciencia.”, aseguró Hilda Marín, madre del pequeño Alexander, quien en la inocencia de su rostro esconde ya dos cirugías para tratar labio y paladar hendido, condición que más que restarle lo ha convertido en un guerrero desde el día de su nacimiento.

Mismo caso del pequeño Gabriel Morales quien al lado de su madre, Estefany, dan batalla a la desinformación que persiste sobre estos casos y la incertidumbre que absorbe a los padres en un caso similar.

“Es muy fuerte, todos estamos esperanzados a tener un niño sano fuerte y más si llevamos un previo control que indica el médico general, pero cuando te das cuenta que no es así y que tienes que batallar con un bebé que no es diferente, pero que va a necesitar cuidados, es pesado; al inicio te entristece, unos dicen que sufren más las mamás pero yo creo que son ellos, nosotros sólo llevamos el caso de acompañarlos a sus cirugías.”, comentó Hilda Marín.

“No tenía idea del tema a la vez me entró mucho pánico, no sabía como madre cómo iba afrontar este problema, bueno no es un problema pero me dio miedo; me explicaron los doctores que eran niños completamente normales.”, dijo Estefany.

Hoy las dos madres impulsan a sus hijos en una batalla contra el dolor pero sobre todo contra la discriminación de la que llaman a las mamás a superar sus miedos y nunca soltar la mano de sus pequeños, “Me da tristeza porque pienso, me gustaría estar en el lugar de él, pero son cosas que pasan; uno como madre tiene que ser fuerte para poderlo ver, darle ese cariño y apoyarlo para que no tenga miedo, si él tiene y tú también, no vas a poder.”, agregó.

“No se avergüencen de sus peques porque el hecho de que esté abierto de aquí y con una placa en la cara, la cinta y un poco deformado de la nariz hay mucha gente que se espanta y pues que no los escodan, mucho amor es la clave.”, comentó Hilda Marín.

Llaman a las familias a acercarse al Centro de Especialidades Odontológicas (CEO) del Instituto Materno Infantil del Estado de México donde los cuidados puntuales de todos los cirujanos hacen conocer sonrisas y lo mejor de todo escuchar de los labios de sus hijos, “te amo mamá.“

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *