lunes, abril 29, 2024
Portada

Alistan norma para reconocer la partería: México 4to lugar con cesáreas innecesarias

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Dos de cada tres cesáreas que se realizan en México son innecesarias, a nivel nacional, 45 de cada 100 nacimientos son por este medido, de acuerdo con cifras del 2015 de la Secretaría de Salud quien indicó que también el país ocupa el 4 lugar con más casos y va en aumento.

Con estos datos, México registra lo triple recomendado por la Organización Mundial de la Salud, un hecho que también parte de un fenómeno que afecta a varios países de América Latina y el Caribe: seis de los diez países con mayores tasas de cesárea en el mundo están en esta región.

Tras ello, la Secretaría de Salud federal informó que trabaja en un proyecto de Norma Oficial Mexicana de Partería para reconocer y dar certeza jurídica a quienes realizan está actividad.

Esta norma, busca eliminar brechas sociales, tanto de salud como de género, proteger y defender los derechos reproductivos y garantizar el derecho a la salud, y reconocer las capacidades profesionales de las parteras: “dotarlas de las condiciones necesarias para que la práctica del parto sea segura para todas”.

La norma específica de partería no se contrapone con ningún otro elemento normativo de atención a la salud, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell sostuvo que, se han disminuido los espacios de prácticas de la partería y se ha privilegiado una visión muy técnica, tecnocrática y mercantil del parto.

Derivado de ello, señaló que a provocado que México sea uno de los cuatro países con la tasa más alta de cesáreas innecesarias que, en general, son desfavorables para la salud de la madre y de las personas recién nacidas.

Las mujeres en México con más riesgo de ser sometidas a cesáreas que no se requieren son las mismas que tienen mayores privilegios económicos. La creencia de que las cesáreas son inocuas es una de las principales razones por las que la práctica ha aumentado en América Latina.

No obstante, esta intervención aumenta la probabilidad de hemorragia, de infección, de extirpación de la matriz y de lesiones a órganos vecinos.

En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que la partería y la medicina tradicional están integradas al Instituto, desde hace 43 años, a través del modelo IMSS Coplamar, ahora IMSS Bienestar.

Cuentan con el apoyo de 754 médicos tradicionales, 6 mil 664 parteras rurales y 15 mil 775 voluntarios rurales de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *