Crisis económica sin precedente

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Según proyecciones de analistas financieros, la caída de nuestra economía tras el primer año de la pandemia de COVID-19, podría ser de hasta de 10 puntos porcentuales, cifra histórica que vislumbra un año complicado en materia económica para las familias mexicanas de la que en gran medida, el proceso de reactivación económica dependerá del avance de la vacunación.  

De acuerdo con la profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, Cynthia Valeriano, el éxito de la vacuna permitirá la apertura gradual de los sectores esenciales y no esenciales en la actividad económica. 

“Ese es el primer pendiente, la primer tarea, insisto, depende del esfuerzo de la vacunación, de la efectividad evidentemente de la vacuna, del trabajo compartido que podamos hacer sociedad y autoridades para poder controlar la pandemia y que éste año la reactivación económica sea total.”, señaló.

Detrás del enorme reto de salud pública que aún tenemos, se encuentra una agenda que a decir de la especialista, deberá tocar de inicio un programa histórico en dimensiones y amplitud para la generación de empleo, toda vez que se estima que en el 2020 la pandemia destruyó en México al menos 600 mil empleos formales. 

Tema del que advierte, será vital que el gobierno federal cambie su postura y genere los apoyos e incentivos para que la iniciativa privada recupere los empleos perdidos.   

“Totalmente mucho se ha hablado sobre la importancia y la intervención del Estado como nunca antes en la historia, en éstos momentos  serie increíble y parecería un poco paradójico que un gobierno de izquierda pues tenga como eje rector a un Estado que no quiere participar de manera más activa en el desarrollo de las empresas.”, reprochó. 

Reactivación que se dará en el contexto de una nueva relación con el gobierno de los Estados Unidos, que ha anunciado que reactivará su relación con China, lo que terminará afectándonos ya sin el apoyo del presidente Donald Trump. Esto frente al  riego real de una probable caída en los precios del petróleo.    

Filed in: Municipios, Nacionales, Política, Portada, Reportaje

You might like:

Habilitan plataforma para promover economía mediante compras en línea en Valle de Chalco Habilitan plataforma para promover economía mediante compras en línea en Valle de Chalco
Estudiantes UAEMéx ofrecen orientación vocacional a aspirantes a nivel superior Estudiantes UAEMéx ofrecen orientación vocacional a aspirantes a nivel superior
Policías de Ecatepec detienen a 2 empleados de gasolinera acusados de violación Policías de Ecatepec detienen a 2 empleados de gasolinera acusados de violación
El riesgo de duelo abierto ante la pandemia El riesgo de duelo abierto ante la pandemia

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.