viernes, abril 26, 2024
CulturaMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Amargo pan por la pandemia en Zinacantepec

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco, en el municipio de Zinacantepec a las faldas del Volcán Xinantecátl esconde en las manos de su gente una tradición que sabe a México, a sus calles y su gente, la elaboración de pan de feria; hoy en riesgo de desaparecer por la pandemia de COVID-19.

Productores de pan comparten los hornos en los que aprendieron de voz de sus padres y abuelos, la actividad que les ha dado sustento a los suyos junto a centenares de familias de la zona.

“Esto viene de generaciones en generaciones a mi quien me enseñó fueron mis abuelitos, pero nuevamente viene desde mis bisabuelos me parece que desde antes.”, Jesús López, productor de pan.

La imposibilidad para desarrollar las tradicionales fiestas patronales, y las ferias locales en los pueblos, tras casi 10 meses, de suspensión por la emergencia sanitaria tiene a los productores al punto del colapso.

“Si es una tradición las cuales con esta pandemia nos han cerrado y nos han pasado a afectar mucho a este ramo comercial, porque pues es nuestra forma de vivir, es nuestra forma de sustentar los gastos de la casa, los cuales ahorita nos estamos viendo muy apretados porque no hay ferias, no nos dejan trabajar.”, Jesús López, productor de pan.

El escenario más amargo para él y el resto de los productores es verse obligados a tirar el producto ante la imposibilidad de venderlo.

“La verdad es una tristeza muy grande porque es ver tanto esfuerzo, tanto sacrificio, tanto amor que le ponemos a este producto y la verdad verlo irse a la basura o a los animales, son pérdidas monetarias.”, Jesús López, productor de pan.

Una vez más llaman a la autoridad a buscar un escenario sanitario en el que les permitan laboral para no tener una amarga navidad como amargo ha sido su año.

En cada taller, recuerdan, están familias enteras, microempresas al límite de la quiebra.

“Les hago un llamado a las autoridades, presidentes municipales, que volteen a ver este sector porque es muy importante.”, dijo Jesús López, productor de pan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *