lunes, abril 29, 2024
Nacionales

AMLO advierte a la SCJN que enviará nueva iniciativa para el pase de la GN a Sedena

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a los ministros de actuar “de manera facciosa” y “no con criterio jurídico, sino político”.

Sin embargo, AMLO solo se fue en contra de los ocho ministros que votaron a favor de la no transferencia tras decretar que la ley viola a la Constitución, a quienes dijo que “actuaron al puro estilo del gobierno de Felipe Calderón y del exsecretario Genaro García Luna”.

Adelantó que en 2024 presentará otra iniciativa para traspasar la GN a la Sedena e instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que mantenga al general retirado David Córdoba Campos como comandante e inicie un recorrido por todas las instalaciones y cuarteles en el país.

“Espero que se tenga mayoría calificada, dos terceras partes del nuevo congreso para que antes de que me retire pueda yo dejar esta reforma que es importantísima, es un blindaje para que no vaya a suceder lo que se padeció, que la seguridad pública estaba en manos de la delincuencia”, dijo.

El pleno de la SCJN apoyó con ocho de 11 votos el proyecto del ministro Luis González Alcántara, quien propuso invalidar la reforma que promulgó el Gobierno en septiembre de 2022 para trasladar la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en vez de a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *