domingo, abril 28, 2024
Portada

SCJN declara inconstitucional el pase de la Guardia Nacional a Sedena

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto. Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) declaró inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional (GN) se incorporó administrativa y operativamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con ocho votos a favor.

El pleno estimo que el decreto viola el artículo 21 constitucional; “es un fraude a la Constitución”, pues vacía de contenido el mandato que obliga a que la GN se adscriba a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También declararon inconstitucional que el Comandante General de la Guardia Nacional sea propuesto por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, indicaron que esto pone en tela de juicio el carácter civil de la GN.

Quienes votaron por la declararon de la inconstitucionalidad del Decreto fueron los ministros Juan Luis González; Luis María Aguilar, Javier Laynez, Mario Pardo, Alfredo Gutiérrez y Alberto Pérez Dayán, y las ministras Margarita Ríos Farjat y la presidenta Norma Piña.

Los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, los tres afines a la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *