lunes, abril 29, 2024
Portada

AMLO afirma que Pemex ha sido rescatado; deuda ha bajado 22 mil 500 mdd

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido rescatado luego de las intenciones neoliberales de destruir la empresa; además, afirmó que la petrolera estatal ha duplicado la producción de gasolinas y que será autosuficiente en combustible.

Indicó que “si no se hubiese aplicado la política que se está llevando a cabo, el combustible, no costaría como se ha difundido a finales y a principios de este año a 28-29 pesos un litro de gasolina, a lo mejor costaría 35 pesos el litro y sin duda estaríamos importando petróleo crudo”.

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que la deuda de la petrolera es de 107 mil millones de dólares, lo que ha representado una reducción de 22 mil 500 millones de dólares en comparación con los casi 129 mil millones de dólares que se debían en 2019.

“En 2007 se debía 67 mil mdd. Nosotros llegamos y recibimos casi 139 mil millones, y esta es la evolución, es como ha disminuido, de 129 a 106, 17.4 por ciento que equivale a 22 mil 500 millones de dólares, una disminución sumamente importante”, destacó el director de Pemex.  

Diario Evolución te recomienda:

Sostuvo que en los sexenios pasados esta deuda se había duplicado, pero ahora no solo se ha mantenido al corrientes, sino que ha sido acortada, e indicó que si se continúa con la misma recuperación de la empresa petrolera, en 2025 ya no habrá necesidad de importar gasolina del extranjero.

Anunció que a partir del 31 de enero, la refinería Olmeca de Dos Bocas, iniciará a producir 243 mil barriles diarios, prevé que entre 2025 y 2026 se produzcan alrededor de 320 mil barriles diarios, y a final del 2023, con las seis refinerías se llegue a una producción de un millón 512 mil barriles diarios.

“¿Qué estamos pensando para el 2024? Llegar a un millón 512 mil. ¿Por qué razón? Porque las seis refinerías van a pasar por las rehabilitaciones que estamos haciendo, que vamos a hacer este año, a un millón de barriles”, señaló.

Destacó que bajo el actual gobierno se ha sostenido e incrementado las reservas probadas, indicó que en 2008 se tenía una reserva de 14 mil millones de barriles de petróleo, durante los dos sexenios anteriores la reserva cayó y solo recibieron siete mil millones, menos de la mitad.

Síguenos en Facebook y X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *