jueves, marzo 28, 2024
CulturaEspectáculosMunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

AMLO analiza pedir a la ONU que países entreguen piezas históricas; Vaticano no prestará códices

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que planea presentar una iniciativa a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que los países regresen las piezas arqueológicas de valor histórico y cultural a los países originarios.

Esta decisión, dijo, es debido a la actitud de algunos países de no devolver las piezas: “No es asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas, porque esto parte de una postura colonialista que ya no debe de permitirse en el mundo.”, dijo el mandatario.

Cabe mencionar que la esposa del presidente AMLO, Beatriz Gutiérrez Müller, estuvo de gira por Europa para traer en calidad de préstamo piezas y códices prehispánicos que gobiernos europeos tienen en su poder, para que se puedan exhibir el año próximo conmemorando los 500 años de la invasión española, así como para los festejos de la Independencia de México.

Pese a esto, el Vaticano anunció que no podrán prestar a México los códices prehispánicos que AMLO solicitó durante la visita de Beatriz Gutiérrez, el pasado 10 de octubre.

“Habrá que ver bien los detalles de la cuestión, pero algunos juristas me han señalado que a México no se le puede prestar nada porque las leyes del país impiden regresar las cosas que se prestan, por considerarse monumentos históricos; entonces, no se pueden regresar al país que presta, así que tendrían que ser un regalo, no un préstamo.”, anuncio el apostólico Franco Coppola en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *