viernes, abril 19, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

AMLO anuncia reformas al INE, GN y al Sector eléctrico

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia mañanera que enviará al Congreso en 2022 tres nuevas reformas para el sector Electoral, Guardia Nacional y para la Comisión Federal Electricidad (CFE). Dichas reformas dijeron fueron plantadas al Consejo Mexicano de Negocios.

La Reforma al sector eléctrico dijo que va en caminada para seguir fortaleciendo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) frente a empresas particulares, con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

La nueva reforma eléctrica buscará que 54 por ciento del mercado sea para la CFE y el 46 por ciento restante quede en manos de particulares.

En cuanto a la Reforma electoral el mandatario dijo que se contemple renovar al Instituto Nacional Electoral (INE), para que sea verdaderamente independiente tras sostener que los que hoy representan al órgano no han actuado como jueces si no en favor de grupos de intereses.

“Tenemos que buscar la forma, que de verdad sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, el presidente, pero tampoco los grupos de intereses creados, que no los controle la oligarquía, que el amo sea el pueblo, los ciudadanos y que actúen de manera recta, con imparcialidad”, afirmó.

Además de reducir los costos de los procesos electorales tras asegurar que en el país se realizan las elecciones más caras del mundo, así como eliminar a los diputados y senadores plurinominales.

Mientras que la reforma para la Guardia Nacional indicó que se prevé que sean parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues indicó que espera que esta organización después no pase a Gobernación o a cualquier otra institución.

Finalizó diciendo que estas reformas quedarán en mano de los legisladores, si ellos las aprueban o no, él ya cumplió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *