viernes, abril 26, 2024
Portada

AMLO, el que más deuda pública contrajo; reconoce poco aumento

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, para el próximo año se tendrá un gasto público de poco más de 9.02 billones de pesos, lo que es 4.3 por ciento mayor a lo que se aprobó para este 2023. De ser aprobado, sería un presupuesto histórico.

Tras ello, AMLO habrá contratado cerca de 6.6 billones de endeudamiento a lo largo de todo su sexenio, es decir, un 5.4 por ciento del PIB. Eso convertiría su gobierno con el mayor endeudamiento, desde el expresidente Ernesto Zedillo, quien registro una deuda de 1.2 billones.

De acuerdo con México Evalúa, la diferencia entre AMLO y el expresidente Enrique Peña Nieto en la deuda es de poco más de un billón de pesos, el priista habría contraído al final de su sexenio una deuda de 4.2 billones de pesos; Felipe Calderón fue de 3.4 billones y Fox de 1.8 billones.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que al concluir su administración se estima que la deuda pública quede en 48.9 por ciento, indicando que dejará un porcentaje de endeudamiento menor en comparación de Enrique Peña Nieto.

Confirmó que la duda creció, pero en menor rango, al indicar que, recibió una deuda de 10 billones de pesos y actualmente es de 14.1 billones de pesos, es decir, con AMLO la duda según él, subió solo 4.1 billones, mientras que el análisis de México Evalúa, sostiene que es de 6.6 billones.

AMLO indico que Felipe Calderón, recibió una deuda de 1.7 billones de pesos y la dejó en 5 billones de pesos; mientras que Peña Nieto recibió la deuda en 5 billones y la dejó en 10 billones de pesos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *