miércoles, abril 24, 2024
Portada

AMLO expone pensiones de expresidentes de México para explicar “pobreza franciscana”

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Derivado de la confusión de despidos derivado del plan del presidente Andrés Manuel López Obrador de pasar de la “austeridad republicana” a la “pobreza franciscana”, afirmó este jueves en conferencia mañanera que “esto no implica que haya despidos de servidores públicos“.

Sostuvo que este plan de pobreza franciscana que implementará en su administración es para acabar con derroches y despilfarros por parte de funcionarios, y especialmente de aquellos que ganan más que el mismo mandatario federal.

Tras ello, y para explicar a detalle de que va este plan, AMLO mostró el monto anual de los expresidentes de México que recibían por pensión vitalicia por ser exmandatarios federales, al compararla con su plan de austeridad el cual ahora será “pobreza franciscana”.

“Que el servidor público se acostumbre a vivir en la justa medianía, la austeridad no es un asunto administrativo, es un tema de principios. Sí pienso que podemos avanzar más sin despedir trabajadores”, agregó.

Reveló que al año percibe un millón 800 mil pesos netos, indicó, pese a ello, enfatizó que aun así no gana lo mismo que los miembros del Poder Judicial, expidiendo a los ministros de la SCJN, ellos tienen un salario mensual de 6 millones 766 mil 428 pesos.

Por lo que, comparo los ingresos con los de los ministros de Reino Unidos, Estados Unidos y Alemania quienes ganan, 6 millones 766 mil 428 pesos, 4 millones 798 mil pesos y 3 millones 669 mil pesos respectivamente, y revela que ganan más los ministros mexicanos.

En el caso de las pensiones de los exmandatarios mexicanos contra los del mundo, exhibió a Felipe Calderón quien recibía 54 millones 262 mil 111 pesos, calificándola como “de las más altas del mundo”, comparándola con la del exmandatario estadounidense, George W. Bush, quien percibía solo la mitad que recibía Calderón, con 22 millones 847 mil 184 pesos.

De igual manera, expuso lo ganado por Vicente Fox que recibía 48 millones 942 mil 394 pesos, y Luis Echeverría con 44 millones 185 mil 832 pesos; mientras que Ernesto Zedillo con 37 millones 847 mil 184 pesos y Carlos Salinas 42 millones 881 mil 810 pesos, quienes renunciaron a este beneficio.

Mientras que los mandatarios extranjeros con los que AMLO comparó a los mexicanos reciben en su pensión lo siguiente:

Sebastián Piñera de Chile quien recibe 10.9 millones de pesos; Gordon Brown de Reino Unido con 3.8 millones de pesos; Álvaro Uribe de Colombia con 2.4 millones de pesos; y José María Aznar de España con 2.1 millones de pesos.

Por lo que sostuvo que, con la reducción de gastos derivado de este plan, se ayudará a la población mexicana que más necesita, además de continuar sin deuda para no solicitar deudas adicionales, dijo el presidente en la conferencia del miércoles.

Otro ejemplo fue que, en 2021, la oficina de Presidencia gastó sólo 600 millones de pesos, mientras que en el último año la administración de Peña Nieto, ejerció 3 mil 600 millones de pesos.

Galería:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *