viernes, abril 26, 2024
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Deserción escolar en EdoMéx será objeto de análisis

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*Luis Ayala*

Foto: Especial.

La deserción escolar en el Estado de México, que se estima en 10% de una matrícula de más de medio millón de estudiantes, está siendo estudiada, porque se deben considerar las causas multifactoriales y segmentar la problemática, ya que la movilidad de los alumnos es considerada como abandono.

Señaló, en entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior del Estado de México, Israel Jerónimo López, en relación con los esfuerzos que realiza la entidad para abatir el abandono escolar, con la entrega de becas y otro tipo de apoyos encaminados a evitar que los jóvenes dejen la escuela por cualquier causa.

En ese esfuerzo, añadió, hemos detectado que se considera deserción a la movilidad de los alumnos; es decir, muchos inician su bachillerato en su segunda opción, porque, de acuerdo con el resultado de su examen de COMIPEMS, así lo determina.

En estos casos muchos buscan irse a otros planteles durante el segundo semestre y en estos se deben descartar de la deserción escolar, puesto finalmente los alumnos continúan estudiando, aunque en diferente colegio.

Otro dato que se debe someter a una estrategia, para que sea más preciso el conteo, es que se compara el número de alumnos que entran con el número que concluyen el bachillerato, cuando muchos se cambian de escuela o recursan algún semestre, pero finalmente concluyen.

Jerónimo López mencionó que en este momento lleva a cabo reuniones con directivos de los diferentes subsistemas, con el objeto de buscar estrategias que mitiguen la deserción escolar y arrojen datos más precisos con datos segmentados o regionalizados.

Sobre este último tema, destacó que el Estado de México tiene diferente problemática según la región demográfica y, por tanto, se debe contar con distintas estrategias para atender las necesidades de los estudiantes que los mantengan en la escuela.

Por otro lado, reconoció que, al tener la matrícula más grande del país, la entidad mexiquense invierte más del 40% de su presupuesto en educación, aunque una parte importante tiene que ver con los servicios profesionales.

Israel Jerónimo encabezó en este municipio, junto con el director general de Conalep, Enrique Mendoza Velázquez, la entrega de títulos profesionales y certificados de bachilleratos a los egresados de los cuatro planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional en la región.

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