Analizarán Comisiones Legislativas, Iniciativa de Ley para Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso en Edomex

ANALIZARAN EN COMISIONES LEY DE SOBREPESO

Prevenir, atender y combatir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios, así como fomentar de manera permanente e intensiva la activación física de las personas y la adopción de hábitos alimenticios y nutricionales correctos, son algunos de los objetivos de la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, remitida a comisiones por la Diputación Permanente de la LIX Legislatura mexiquense, que preside la diputada Patricia Durán Reveles (Movimiento Ciudadano).

La iniciativa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, a la que dio lectura la diputada Bertha Padilla Chacón (PRD), considera que el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, representan un reto para el sistema de salud, por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población.

En este sentido, busca establecer mecanismos administrativos para atender estos padecimientos y crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos que integren una alimentación correcta, equilibrada y la disminución de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal.

Las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud, Asistencia y Bienestar Social analizarán el documento que plantea la creación de un Consejo para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, como una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en la materia.

El consejo sería integrado por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, además de representantes de los sectores social, privado y académico.

Señala que las dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios establecerán rutinas de activación física dentro de sus instalaciones, que permitan modificar hábitos laborales de sedentarismo, brinden beneficios a la salud de los trabajadores, además de que promuevan espacios deportivos y de recreación para que su personal acceda de manera gratuita.

Propone la creación del Programa Estatal para la Prevención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios que deberá implementar acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud.

Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para prevenir, tratar y combatir el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios.

Señala que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios.

En materia de nutrición, se deberán prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y su reducción de los niveles, en especial de las familias con niños gestantes y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo alimentario e higiene.

Considera que la obesidad y estos trastornos afectan al sistema cardiaco, circulatorio, provocando colesterol alto, estrés, depresión, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, entre otras enfermedades que inciden considerablemente en el aumento de la tasa de mortalidad de los mexiquenses.

El incumplimiento a lo dispuesto por esta norma se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

Filed in: Municipios, Política Tags: ,

You might like:

Próximos diputados mexiquenses tienen hasta noviembre para presentar declaraciones 3de3 Próximos diputados mexiquenses tienen hasta noviembre para presentar declaraciones 3de3
Reforma Educativa podría no cancelarse del todo: Aquiles Cortés Reforma Educativa podría no cancelarse del todo: Aquiles Cortés
No habrá más actividad de la LIX Legislatura No habrá más actividad de la LIX Legislatura
Nombran a nuevo comisionado del INFOEM Nombran a nuevo comisionado del INFOEM

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.