martes, febrero 18, 2025
Municipios

Ante cambio climático debaten retos de la Agenda 2030

*Melchor García*

Foto: Melchor García

Del 22 al 24 de enero, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) es sede del Curso-Taller Formadores de Promotores Ambientales, donde se analizan los retos, vacíos y estrategias necesarias para enfrentar las consecuencias del cambio climático y cumplir con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Al respecto Noé Armando Colín Mercado, responsable del Sistema Institucional de Gestión Ambiental en la UAEMéx, informó que el taller busca proporcionar herramientas a alumnos y responsables ambientales para abordar los principales desafíos relacionados con el cambio climático.

El programa pone especial énfasis en temas críticos como administración del agua, manejo de residuos sólidos, calidad del aire, generación y uso de energía sostenible.

“Se trata de comprender a profundidad los principios de la Agenda 2030 y avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Queremos transformar este documento en una guía para implementar soluciones concretas ante la crisis climática”, señaló Colín Mercado.

Diario Evolución recomienda: 

Durante el evento, se destacó que existen importantes vacíos en la implementación de las metas de la Agenda 2030, particularmente en el acceso equitativo al agua potable, la gestión adecuada de residuos y la generación de energías limpias.

Asimismo, se abordaron los efectos del cambio climático, como la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos y la creciente escasez de recursos naturales.

El encuentro también reconoció que las políticas internacionales juegan un papel crucial en la lucha contra el cambio climático. Se mencionó que decisiones como el rechazo de Estados Unidos, durante la administración de Donald Trump, a iniciativas climáticas globales han representado un obstáculo significativo.

“Este tipo de posiciones han generado retrocesos, pero la situación global nos exige acciones urgentes e integrales. La escasez de agua, la pérdida de biodiversidad y los fenómenos climáticos extremos ya son una realidad que afecta a millones de personas”, destacaron los ponentes.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *