martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Ante la crisis es necesario planificar gastos

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Cynthia Valeriano, profesora de Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, llamó a las familias a extremar los cuidados con su salud, pero también en aquellos temas relacionados con su economía ante un escenario que no pinta nada halagüeño los próximos meses.

Indicó que a nivel microeconómico deben vigilar cuatro aspectos: “la generación de deudas, mientras estas sean menores será mejor, la recomendación es pagar créditos o tarjeta si se tiene la oportunidad, ahorrar todos aquellos que puedan hacerlo, algún porcentaje de su salario, no importa si es poco.

Además, reitero a la población llevar a cabo un consumo inteligente, es decir no gastar en cosas innecesarias solo en aquello indispensable y esencial. El más importante, dice, cuidar el trabajo siendo eficiente todos aquellos que lo tengan.

“Quienes tengan trabajo en estos momentos pues cuidar sus fuentes de trabajo en la medida de lo posible, ejercer como este compromiso, porque el trabajo el empleo será uno de los factores elementos más escasos, ya no sólo para los próximos meses, sino para los próximos dos años, cuidar el empleo.”, detalló Cynthia Valeriano.

En el caso de las tarjetas de crédito, la especialista recomendó incluso buscar alguna renegociación para mantener en cero nuestros plásticos, partiendo, dijo, que nuestras deudas no deben ocupar más del 30 por ciento de nuestros ingresos mensuales.

Expuso que cuando no se sabe todavía la magnitud y dimensión de la recesión que viviremos llevar unas sanas finanzas personales será el mejor camino para poder hablar de periodo de recuperación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *