viernes, marzo 29, 2024
Municipios

Ante ocio en vacaciones padres deben emprender actividad en los niños

*Melchor García*

El periodo prologado de ocio en los menores y nula actividad por estas vacaciones de invierno puede generar casos de estrés en los niños, incluso síntomas de depresión cuando se regrese a la actividad normal los próximos días.

Karla Estrada Villavicencio, psicóloga y especialista de aprendizaje de la UNAM, advierte a los padres la necesidad de modificar la rutina de los niños para que no se conviertan en un castigo tras las prolongadas vacaciones.

En los últimos días de asueto sugiere el desarrollo de una agenda con actividades cercanas a sus posibilidades como jugar juntos, salidas al cine, juegos de mesa en casa, cocina en familia con bajo costo.

A la par, explica la necesidad de adoptar un itinerario de actividades que involucre tanto la capacidad motora en la que se puedan desenvolver también su capacidad intelectual y física.

“Un ejemplo es establecer horarios para levantarse, desayunos, actividades recreativas, darles un horario de seis a siete puedes jugar videojuegos y en la noche jugar con la familia”.

Recomienda elegir una actividad acorde a la personalidad de nuestros hijos o seleccionar aquellas que puedan enriquecer su aprendizaje dentro de los cursos de verano, ya que en los periodos vacacionales los niños están más relajados y tienen una mayor disposición para aprender sobre todo si se les mantiene entretenidos.

Con ello debe elegirse no solo una actividad sino aquellas en la que los menores puedan involucrarse efectivamente a nivel de aprendizaje; en este sentido explica cómo hacer la elección acorde a la personalidad de cada pequeño.

Para los menores con temperamento violento se recomienda evitar actividades de competencia o deportes de contacto, pues eso sólo eleva su intento agresivo, pide optar por actividades artísticas.

En contra parte para los niños introvertidos y temerosos la opción debe ser aquellas que involucren en trabajo en equipo para que compartan y puedan hacer amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *